Van 195 mujeres asesinadas en el estado en el 2016

Chilpancingo.- A pesar de que Guerrero es una entidad donde la violencia ya es un tema demasiado recurrente, las mujeres no son un daño colateral de la delincuencia organizada, sino un blanco directo de este, al verla como sector vulnerable.

Lo anterior se dio a conocer en la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), donde la colectiva feminista “Camina Violeta” recriminó que “nos hemos acostumbrado a las palabras de las autoridades quienes expresan que las víctimas terminan siendo un daño colateral de la violencia, o bien esta termina siendo violentada al ligarla con la delincuencia”.

Azucena Moncayo Cesáreo, dirigente feminista dio a conocer que, en el marco del día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, se realizará una marcha este viernes 25 de noviembre a las 17:00 horas la cual se concentrará en la alameda “Granados Maldonado” aún sin un rumbo especifico.

Asimismo, expresó que en el país 27 ciudades estarán participando simultáneamente para levantar la voz no solo en contra de las 195 asesinadas en lo que va del año en el estado, sino de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia, mientras que autoridades estatales y federales aún siguen en la disputa de tipificar o no las muertes dolosas como “feminicidios”.

Por su parte Yolitzin Jaimes externó; “una muestra muy clara de la violencia contra las mujeres es que hace una semana se habían preparado 180 cruces para que la multitud que acudiera a la marcha tuviera la oportunidad de representar a una mujer asesinada, pero en un lapso de seis días se registraron 15 feminicidios más”, dijo.

De igual manera lamentó que en el estado las autoridades no tienen perspectiva de género, poniendo como ejemplo; “en Guerrero no hay órdenes de protección establecidas para las mujeres acuden a los Ministerios Públicos a denunciar algún tipo de maltrato”.

Por lo anterior señaló que las mujeres que sufren de alguna agresión física o incluso los familiares de víctimas asesinadas, no acuden a levantar alguna denuncia porque desconfían de las autoridades como lo es la misma Fiscalía, la Procuraduría General de la Republica o la Procurada del Menor.

“El acudir a una institución de justicia para levantar una denuncia es un verdadero viacrucis, ya que desde la inoperancia o el poco interés de estos burócratas en coadyuvar brindar justicia para las mujeres asesinadas, estos simplemente entorpecen el papeleo”, lamentó. (Agencia Periodística de Investigación).

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios