#Toluca -Teatro de Ahora

El “Teatro de Ahora evidencia el significado del abuso social”. 

#Cultivarte #CompartirHistoria

Marcela Magdaleno/ escritora

Toluca, México, 19 de enero 2018. El Teatro de Ahora: una propuesta dramática con tesis política creada en los años treinta. Los creadores fueron Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro, ambos nacieron en una época caldeada por la Revolución. Magdaleno (1906); Bustillo Oro (1904). Participaron en la campaña vasconcelista de 1929, eventos que marcaron su vida como estudiantes en la preparatoria de San Ildefonso. Ejercían periodismo y, cómo observadores e investigadores de su momento, testimoniaron las necesidades del pueblo e incongruencias del sistema político, la voraz tendencia yanqui de adjudicarse las riquezas de México.

Después de la Campaña vasconcelista, Bustillo y Magdaleno decepcionados por el fraude, se integraron a varias actividades culturales entre ellas: periodismo y dramaturgia. De inicio escribieron un teatro señalando al sistema reinante, provocando una crítica inteligente en los espectadores. Su ejercicio dramático surgió al retomar el Teatro de Revista que predominaba a principios de 1900, pero a diferencia de éste, que asumía un fuerte matiz europeo, las adaptaciones de Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno fueron nacionalistas. Sus obras se escribieron en los años 30, cuando la voz de la Revolución aún estaba fresca en una Nación aparentemente sin rumbo, atmósferas de caudillismo, de explotación y abuso del poder por el poder, donde predominaba el hambre, el analfabetismo y la incertidumbre. Dentro de sus distintas ópticas construyeron un discurso de protesta como se ve en Panuco 137. También plantean la ideología de una Revolución que nunca llegó a consolidarse. Teatro sin demagogia, realista, auténtico que revalora la identidad y fuertemente influenciado por la ideología de los hermanos Flores Magón. Magdaleno es fiel a su primera novela Mapimí 37 (1927), su teatro posee argumentos sólidos de la novela de la Revolución, que muestra un país cruel y descarnado, costumbrista, macabro y torturado, con una narración introspectiva, dibuja la realidad.

Más tarde, al presentar sus dos nuevas obras en México, Narciso Bassols, les otorga una beca a Madrid ya que fueron perseguidos y algunos de sus amigos asesinados. Con tres obras de cada uno inician su lucha, Magdaleno escribe Pánuco 137, Zapata y Trópico, y Juan Bustillo Oro, Masas. S.A., San Miguel de las Espinas y Justicia. En México 27 de octubre 1931, Magdaleno explica el significado del Teatro de Ahora la noche del 27 de octubre, de 1931, en la Sociedad de Amigos: “La vieja lamentación de autores y cronistas por el desprecio con que el púbico trata al teatro mexicano. Temporada tras temporada se ha venido sucediendo los fracasos, han sido perfectamente inútiles las actividades desarrolladas al respecto por quienes se han preocupado por imponer en el mercado los artículos dramáticos hechos en México. Las temporadas de la Comedia Mexicana han dejado como saldo un buen contingente de autores, y una media docena de obras si no mejores, tampoco de nivel menor que las que llegan de Europa. También ha marcado, ahondándola a cada día más, una huella de desilusión, cansancio, desorientación entre aquellos que escriben. El “Teatro de Ahora evidencia el significado del abuso social”.

Al leer la sinopsis comprendemos su valor, vigencia y poder que tienen aún hoy :

Emiliano Zapata Tragedia de la revolución agrarista, contada por los de abajo (Magdaleno).

Tiburón Farsa humorística que pinta las bajas pasiones que produce el afán de riqueza en el hombre, representada de un modo gracioso y pintoresco (Bustillo Oro).

Panuco 137 La tragedia histórica de nuestros pozos petroleros (Magdaleno).

Masas Las multitudes hambrientas que actualmente se lanzan a la calle de las ciudades de todo el mundo a cumplir un destino dramático que fija la época (Bustillo Oro).

Tres días rojos Revisión teatral de los trágicos sucesos de Río Blanco en 1907, cuando la dictadura porfirista trazó con sangre el primer sacrificio de los trabajadores mexicanos (Bustillo Oro).

Éxito La única preocupación de esta época es la organización capitalista: triunfar económicamente no importa a quien haya que aplastar o explotar.

Justicia AC  ¿Hasta qué punto es justo la justicia? ¿Realmente se hace justicia en un mundo por medio de los tribunales?

Vivir. La actual disolución de la familia. El sucio ambiente actual, plagado de ambiciones individuales, llevando a los miembros de la familia a los más bajos procedimientos que lograr esto que en el lenguaje modelo de las calases ociosas se ha dado por  llamarse vivir: lujo, placeres, vicios. (Bustillo Oro).

Los que vuelven. Una de las más dramáticas piezas, la miseria aventando al bracero mexicano al otro lado de la frontera y luego ella misma lo empuja a su país, sufrimientos del trabajador mexicano en tierra extranjera y su triste y un desalentado retorno. #ImaginaLeer #BreveBus

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios