Selección de perspectivas digitales sobre elecciones EUA 2016

Tania Hernández Ramírez

#BreveBus

Martes negro para las conciencias a partir de los resultados de las elecciones 2016 en el vecino del norte, un resultado que se temía y sin embargo, mantenía en certidumbre a todos los leídos y letrados de este lugar, en fin. Me di a la tarea de seleccionar  perspectivas y comentarios de toda índole en redes sociales, y quizá todo nos lleva al mismo camino; pensar y trabajar en equipo no nos vendrá nada mal en un futuro cercano.

“Me pregunto si aquellos que están atentos e indignados por las elecciones de EUA,  ¿ya limpiaron profundamente su casa, ordenaron sus objetos, tienen las riendas de su plan de vida, le son fieles a su pareja, […] ya cedieron el asiento a alguien, no produjeron tanta basura, no fomentaron la corrupción, se ocuparon de sus problemas, no ofendieron a alguien, no pecaron de soberbia y entre muchas cosas más”. Ramón Hea, (docente y egresado de Historia).

“Nunca un presidente gringo fue tan insultado, Slim le dijo borracho; siendo que Calderón sí es un borracho y Carlos Slim siempre lo apoyó. Salma Hayek le mandó un Fuckyou, Chente Fernández lo insultó, las apátridas senadoras vergonzantes intentaron humillarlo en el Senado de México. Espero que ahora sean congruentes y no vayan a lamerle las botas, como acostumbran”. Gerardo Lara (cineasta).

“Ojalá que los arrogantes profesores universitarios se den cuenta de que al lenguaje del odio, que llega directamente a los corazones de la inmensa mayoría, no se le combate con un lenguaje enrarecido, falso, eunuco. Sigan “repensando”, ahora en el derrumbe. Sigan engañados, creyendo que luchan contra el monstruo que ustedes mismos propiciaron y del cual Trump es sólo una careta. Qué tiempo aciago. Quizá sólo pueda salvarnos la empatía (esa palabra que han querido olvidar o que desprecian)”. Malva Flores (poeta).

“Realmente la pesadilla Trump no finalizó, más bien ha comenzado. Chida la frase alentadora de Obama, “El sol saldrá Mañana”… Me quedo con la de Ricardo Ceratto: El Sol Nace Para Todos/ Y Se Entrega Con Amor/ No Distingue Las Fronteras/ Ni Las Razas, Ni El Color…”. Gallangos Ayotzinapa Aleida (defensora Derechos Humanos).

“América Latina, sin embargo, por su extrema debilidad, no es un problema para los Trumpianos. Por ejemplo, el sólo hecho del triunfo de Trump, sin declaración alguna del bully sobre el NAFTA y la supuesta muralla fronteriza, hizo caer al peso mexicano en un diez por ciento. Y a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, no les esperan negociaciones, sino dictados del nuevo jefe imperial…”. Heinz Dieterich.

“Siempre supe que los gringos estaban desquiciados, pero nunca imaginé que fueran tan pendejos…”. Francisco Navarro Ruiz (escritor).

“Veo un nuevo mundo con Jinping, Putin, Trump, Maduro y Amlo”. J. Isaías Téllez Rojas (doctorante en Artes Escénicas).

“Una cosa es segura, en Estados Unidos se practica la democracia. En México también, pero es más difícil admitir que la mayoría de la gente carecemos de cultura democrática”. Geovani Téllez (egresado de Historia).

“Sospecho de cualquier campaña propagandística que tenga como principio generar miedo u odio. Suscribo a todos los calificativos peyorativos contra Trump, pero pienso bastante en la forma en que no se cuestionó el espíritu belicista de Clinton. ¿Acaso a ella dentro de su estrategia armamentista le importaban las miles de mujeres violadas por la ofensiva de EU?”. Carolina Chávez (escritora).

“No debemos volver nuestra ira contra los norteamericanos en general, sino contra los ricos y sus instrumentos, sean de la raza y nacionalidad que fueren… ¿Mueran los gringos? No, ¡mueran los ricos!”. Enrique Flores Magón, 1914.

“Lo dicho: PIDO DIBUJAR EL PRIMER PITO EN EL MURO”. Diego Cera (egresado de Letras Latinoamericanas).

“Hoy la humanidad experimenta la misma sensación con la que México se despierta cada vez que gana el PRI. Desesperanza total y absoluta”. Alberto Zúñiga (cineasta).

“Recordemos que las redes sociales están hechas a partir de un estudio de los comportamientos sociales más comunes, al ser humano le encanta burlarse de los demás, le hace tener una sensación de superioridad por un momento, y cuando su equipo de campaña de Trump decidió hacer de él un chiste, (me da miedo pensarlo así) pero le estaban dando a las masas lo que los haría sentir felices”. Edgar Valtiago (fotógrafo).

“¿Saben por qué ganó Trump? Porque la inmensa mayoría de gringos son o se creen basura blanca (white trash)”. Pablo Esteban (músico).

“Yo mejor me pongo a trabajar y a hacer lo que me corresponde desde mi trinchera. El despertar de conciencias, la unión y el actuar será lo que ayude a mi comunidad, a mi ciudad, a mi país, al mundo. No es una persona. Somos todos. Es nuestra responsabilidad” Guadalupe Peña (Maestra en Lingüística).

“¡¡¡SE ACABÓÓÓ!!! GAME OVER, MÉXICOU…”. Eussebio Rombos (editor, escritor y mono).

“El mundo necesita candidatos racistas, ignorantes y vulgares; un reflejo idéntico de sus sociedades. ¡Basta de hipocresías!”. Juan Pablo Proal Mantilla (escritor y empresario).

“Mañana no hay clases, hay que ir a hacer el muro”. Shinta Marshall Rimbaud (estudiante de Letras Latinoamericanas).

“Al menos, ya no somos el país con los electores más pendejos del mundo”. Ali Pacheco (editor de Imagina Periódico).

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios