Se integran 12 municipios mexiquenses, declarados pueblos con encanto, al programa “Vigías del Patrimonio Cultural”

El Gobierno del Estado de México pondrá en marcha en 12 de sus 24 Pueblos con Encanto, el programa Vigías del Patrimonio Cultural, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el que se forman grupos de jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus localidades, para que a través de ellos se fortalezca la identidad local y el tejido social.

Estos municipios son: Tepetlixpa, Aculco, Acolman, Ayapango, Ixtapan de la Sal, Lerma, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalcingo, Teotihuacán, Tlalmanalco y Villa del Carbón.

La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, informó que este programa sólo se llevaba a cabo en Malinalco, por lo que hizo una invitación a los asistentes a unirse a este esfuerzo y fortalecer el servicio turístico que ofrecen en sus demarcaciones.

Al reunirse con consultores, representantes de CONACULTA y los alcaldes de los Pueblos con Encanto, destacó que gracias a una gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la adhesión al programa es gratuito y los 12 Pueblos con Encanto restantes, se incluirán en este programa el próximo año.

El programa Vigías del Patrimonio Cultural está a cargo de CONACULTA y tiene como objetivo formar grupos de jóvenes para el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus localidades, para que a través de ellos se promuevan acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural.

Durante la reunión se expusieron diferentes estrategias para identificar y trabajar sobre la riqueza arqueológica, cultural, gastronómica y artesanal que ofrecen las diferentes demarcaciones mexiquenses, y con ello crear productos turísticos para la atracción de visitantes e inversionistas.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso para impulsar el turismo, en coordinación con los ayuntamientos y el gobierno federal, para el desarrollo de proyectos en la materia y beneficiar a los micro, pequeños y medianos empresarios que dependen de esta actividad.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios