Premian a Jóvenes en Concurso de Debate Político

Chilpancingo.- Con la participación de más de 30 jóvenes provenientes de todo el estado, este martes se llevó a cabo la premiación del Concurso Juvenil de Debate Político Juvenil 2016, en la ciudad de Taxco de Alarcón; certamen organizado por la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.
Este concurso se realiza como un ejercicio para promover la participación democrática de la juventud a través del debate, diálogo e intercambio de ideas y propuestas.

Las y los jóvenes de 12 a 29 años participaron en cuatro categorías con temas como:  ¿los partidos políticos motivan la participación ciudadana de las y los jóvenes?; ¿las decisiones aplicadas por las instituciones financieras, como el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, son las correctas para mantener la economía estable en México?; ¿el derecho a la protección de datos personales es una limitante para la libertad de expresión?; ¿la posibilidad de que las y los jóvenes sean candidatos independientes contribuye al fortalecimiento democrático?.

Asimismo, ¿la protesta ciudadana incide en la toma de decisiones gubernamentales?; ¿el consumo recreativo de la marihuana debe estar protegido por el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad?; ¿el contar con un empleo formal garantiza salir de la pobreza?; ¿sirven las redes sociales para promover la participación política de las y los jóvenes?; ¿la denuncia ciudadana ante instancias gubernamentales, sirve para disminuir la inseguridad en los espacios públicos?, entre otros temas.

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, fueron acreedores de un diploma de reconocimiento y un estímulo económico de siete mil pesos al primer lugar; cinco mil pesos al segundo lugar y tres mil al tercer lugar. Los jóvenes que obtuvieron los primeros lugares son: Steven Antonio Carreto Campos en la Categoría A, Guillermo Aldair Villegas Fuentes en la Categoría B, Adelaido Ranferi Tacuba en la Categoría C, y Carlos Alberto Martínez Loza en la Categoría D, quienes pasarán a la etapa nacional representando al estado de Guerrero el próximo mes octubre.

Cabe mencionar que el evento estuvo presidido por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Lic. Dagoberto Santos Trigo; el Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Lic. Jorge Valdés Méndez y el Secretario de la Juventud y la Niñez en el estado, Lic. Humberto Díaz Villanueva. El jurado calificador estuvo conformado por el Lic. Antonio Alcocer Salazar; Lic. Adán Flores Jiménez; el Mtro. Raúl Calvo Barrera; MC. Urias Herrera Martínez; Arq. Javier Ruíz Ocampo; Dr. Saturnino Abarca Villada; Lic. Guadalupe López Alcántara; Lic. Alberto Granda Villalva, Lic. Yuritzi Gálvez Rodríguez; Profa. Erika de León Araujo, Marissa Pineda Gómez y el Lic. Juan Andrés Vallejo Arzate.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios