No se necesita ser estudiante

Tania Hernández Ramírez

Quizá esta nota ofenda a muchos, sin embargo pertenezco a una generación que está cansada  de tanta muerte, indiferencia, impunidad, represión. Quizá seamos la minoría, pero esa minoría se encuentra indignada en todo el país.

En estos días no se necesita ser estudiante para desaparecer ya que actualmente hay más de 26 mil desaparecidos en todo el territorio nacional, desde niños hasta personas de la tercera edad que salieron de casa y ya no volvieron. ¿Dónde están?, eso nadie lo sabe y muchos han optado por callar.

Aparte de ser el país de más obesos, diabéticos y analfabetas visuales, también somos el país más indiferente ante la desaparición de 43 estudiantes de bajos recursos, de una matanza  en Tlatlaya, de 22 cuerpos aparecidos en el drenaje de Ecatepec y un estudiante muerto en el Festival Cervantino, los anteriores casos recientes. ¿Pero cuántos crímenes quedan aislados, por qué el miedo a la manifestación, miedo a qué? ¿A qué nos maten?  Sí es así tendrán que desaparecer a decenas de familias, porque a todos nos están afectando.

Por otro lado, existe un abismo de información entre la vida de un universitario y un trabajador independiente. Realizando un sondeo sobre el caso Ayotzinapa en la colonia El Seminario de la ciudad de Toluca, los comerciantes y transeúntes mostraron total indiferencia ante los hechos recientes, apuntan que no tienen tiempo de ver noticias, no leen, deben cuidar a sus hijos y trabajar. “Sí te matan es porque andas metido en cosas malas” me dijo una chica de 24 años que es madre soltera de dos niños y terminó la primaria. Pero creo no haya mucha diferencia entre ella y un joven de aula. Ante el Paro Nacional en las diferentes instituciones, estudiantes de la universidad pública y docentes aún lo analizan y le dan vueltas como sí esto fuera una problemática de hoy.

En Toluca del 2014, la mayoría de la población desaprueba la manifestación en una ciudad donde se pierden adolescentes y niños que regresaban de la escuela, donde se expulsa al estudiante que se manifiesta, donde si no eres estudiante te tachan de infiltrado por querer apoyar y se olvidan que gobernación manda a sus trabajadores para tomar sus rostros y de ellos no dicen nada. Los asaltos han crecido ante los ojos de todos, y la población ¿dónde está la población para exigir que se trabaje por tantas promesas de campaña y discursos maquillados de seguridad?

A todos los ciudadanos del territorio mexicano, a sus bosques, ejidos, cementerios, museos, haciendas, aves, mamíferos. A todos los que nacerán en México. #PactoPorMéxico #ReformasEstructurales #UAEMex #Mireles #Ayotzinapa #NestoraSalgado

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios