Mesoamérica en la historia universal

Tania Hernández Ramírez

#CompartirHistoria

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en la segunda emisión de la Feria Estatal del Estado de México (Filem) se presentó la investigación historiográfica México antiguo en la historia universal del homenajeado Miguel León Portilla, quien a través de un vídeo hablo brevemente de la edición hecha por el Fomento Editorial del Estado de México (FOEM) “es un libro muy bello, con  liricas ilustraciones y textos traducidos por mí; de la lengua náhuatl al español”. 

El maestro Alfonso Sánchez Arteche hizo lectura en voz alta de fragmentos del libro que nos invita a repensar que el pasado prehispánico es un capitulo olvidado e imprescindible en la historia universal. Según su editor, el comunicólogo Juan José Salazar Embarcadero, la obra debe estar en todas las casas de México.

Por otro lado, en entrevista me cuenta que conoció a León Portilla en 2013 cuando trabajaron en una biografía breve de Nezahualcóyotl que se ha estado reeditando continuamente, “se incluyó en el programa de Conaculta* México Lee y fue seleccionado para integrarse al acervo de las bibliotecas escolares del programa nacional de educación pública. Ahora hicimos México antiguo en la historia universal, para el gobierno del Estado de México, y estamos trabajando en una biografía de Nezahualcóyotl que preparó el doctor León Portilla especialmente para el FOEM a partir de fuentes prehispánicas, particularmente texcocanas; el códice Xólotl, la Tira de Tepexpan y el Mapa en cruz,  las cuales abordan su vida; desde joven, cuando matan a su padre, la huida de Azcapotzalco, hasta su muerte”. Por lo tanto, es un trabajo que da luz a los amantes del postclásico mesoamericano (900-1521 d.C.)  a partir de fuentes primarias.

Finalmente que cuenta ya tienen los manuscritos y están en búsqueda iconográfica en bibliotecas de Europa. Así que a finales del año tendremos el honor de reencontrarnos con el verdadero cuicapicqui o forjador de cantos.

*Secretaria de Cultura desde enero de 2016.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios