Llaman diputados a revalorar papel de municipios en desarrollo social

Para que Toluca alcance el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo es necesario revalorar el papel del municipio como estructura base de participación social, donde ciudadanos y autoridades confluyan en una perspectiva de crecimiento, con mecanismos de diálogo, además de entendimiento, sostuvo el diputado Enrique Mendoza Velázquez durante la presentación del libro “Gobierno vecinal. Una instancia de autoridad subutilizada”, por parte del investigador Filemón Salazar Bueno.

Como prologuista del libro, el representante popular señaló que la obra recapitula las bases jurídicas y sociales del municipio, al tiempo que hace hincapié en la situación actual de la autoridad municipal, que debe ser revalorada como punto de partida para consensar las diferentes propuestas ciudadanas y encaminarlas a un crecimiento comunitario pleno.

En el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), ante Mauricio Valdez Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México(IAPEM), así como de Trinidad Franco Arpero, directora de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno estatal, y Sergio Mancilla Guzmán, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el legislador puntualizó que el municipio debe ser visto como identidad y no sólo como autoridad.

“Se ha perdido el contacto de la ciudadanía con la esencia del municipio como ente gubernamental y como punto de inicio para la conformación de localidades con mayor conocimiento de ellas mismas”, subrayó el también presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático.

Por su parte, el autor del libro, Filemón Salazar Bueno, estimó conveniente que los municipios tengan mayor presencia en el desarrollo de la entidad a través de los proyectos de desarrollo estatales y de la participación de los ciudadanos en la confección de su identidad.

Al clausurar la presentación de la obra, el vocal ejecutivo del INESLE, Jorge Alberto Huizar Ríos, indicó que la obra “Gobierno vecinal. Una instancia de autoridad subutilizada” debe ser considerada como una nueva teoría sobre la materia, toda vez que se trata de un punto de referencia para mejorar aspectos jurídicos en cada uno de los ayuntamientos a través de su planteamiento de mejorar la participación ciudadana.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios