La Diputada Flor Añorve conmemora el día de la Mujer con trabajadoras del Congreso

Chilpancingo.- En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la Diputada Flor Añorve Ocampo, se reunió con Mujeres del Poder Legislativo.

La Legisladora Local Flor Añorve, en su intervención puntualizó que hoy debemos asumir el compromiso con los derechos de las mujeres y promover así, los derechos y la dignidad para todos, eliminando prejuicios y desventajas.

Así como lo hicieron un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles cuando decidieron salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Así como el 5 de marzo de 1908 en Nueva York, un grupo de mujeres se declaró en huelga para reclamar la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de amamantar a sus hijos, habiendo perecido más de un centenar de ellas, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

Agregó que este día, se reconoce a quienes lucharon por sus derechos, no es suficiente, reconocer, respetar y cuidar los Derechos por los que lucharon es lo que se requiere, permitir la diferencia sin hacer distinciones es la conclusión.

La Diputada por el Distrito XXI Flor Añorve, dio a conocer que la esperanza de vida de una mujer se redujo en el último año de 79 a 75 años. En cuanto al trabajo, 19 millones 379, 038 mujeres forman parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, una cifra mucho mayor rebasa a la población no económicamente activa con 25 millones 805,139. El salario de las mujeres es menor al de los varones, el promedio de ingreso en México por hora es de 31.0 pesos. De los cuales, los hombres reciben 31.4 pesos y ellas 30.3 pesos.

En 2011 el INEGI arrojó que existen 4.9 matrimonios por cada mil habitantes y la edad promedio en la que se casan las mujeres es de 25 años. En su contraparte, 16 parejas se divorcian por cada 100 enlaces matrimoniales. Cada mujer mexicana tiene entre 2 y 3 hijos en promedio y hay más de 30 millones de madres. El 5.3 millones de madres son solteras, separadas o divorciadas.

Asimismo, más de 77 mil niñas de 12 a17 años de edad están casadas, lo que representa el 1.2 por ciento de la población. De la misma forma, de las mujeres que trabajan: 76% son empleadas, 6% trabajan por su cuenta y 5% son obreras.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios