Juegos Centroamericanos ¿Una oportunidad para el deporte mexicano?

Por: Joaquín Salgado

Toluca, México, 19 de Noviembre de 2014.- Por fin llegó la fecha en la que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 iniciaron, con el estadio “Luis Pirata Fuente” como sede en su mayor esplendor ante más de 25 mil personas. Lo llamativo de la inauguración fue el gran desfile de los 31 países participantes, así como el acto en que se mostraron diversas expresiones culturales del estado veracruzano; posteriormente Ricky Martin fue la gran estrella de la noche al dar un grato concierto a los asistentes. Aprovechando el gran momento, el gobernador dijo que Veracruz es un estado rico y capaz de organizar un evento de tal magnitud.

Tenemos ya cuatro días de acción y como se esperaba, México lidera el medallero seguido por Cuba, que es siempre el gran rival a vencer de este evento para los representantes nacionales. Si podemos destacar algo hasta ahora es la medalla de oro que ganó María del Rosario Espinoza en la categoría de menos de 73 kg en Taekwondo. Ella regresó de una lesión y logró coronarse bicampeona del certamen centroamericano tras haber ganado en los pasados juegos de Mayagüez en 2010. También resalta que el primer oro para México llegó gracias a Jesús Valdez, quién ganó en la prueba de mil metros en el canotaje.

Obtener el primer lugar en las competiciones otorga el pase a los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, además de la satisfacción por la presea dorada que acredita el triunfo. Hasta el día de ayer (18 de noviembre), México se encontraba en el primer lugar del medallero con 34 preseas de oro, 27 de plata y 30 de bronce para un total de 91 medallas, seguido por Cuba que se encuentra asechando al cuadro nacional con 26 de oro y en el tercer lugar Colombia con 17.

Por otro lado, dentro de los eventos del deporte más popular del país, en su debut,  la selección del “Potro” Gutiérrez Sub 21 que participa en los juegos, se impuso ayer ante su similar de Honduras por un marcador de 5-2. La estrella de este partido fue Erick el “Cubo” Torres, que se despachó dos goles y con esto México está en la punta de su grupo con tres unidades igualado con El Salvador que le ganó al cuadro jamaiquino.

Saliéndonos del tema centroamericano, nos vamos con nuestra gran selección de fútbol, que ayer terminó el año con una fría derrota ante Bielorrusia por un marcador de 3-2. El cuadro nacional mostró una gran deficiencia defensiva ante un débil cuadro bielorruso. Comparto la opinión del técnico Miguel Herrera al decir que el equipo jugó con displicencia, aunque también deberíamos criticar al “Piojo” ya que sus cambios fueron de lo peor y partió al equipo al meter a tanta gente al frente. Ahora bien, si se quiere armar dos selecciones distintas para los cotejos de Copa Oro y Copa América, habrá que decidir bien cual importa más, ya que no hay que olvidar la pésima actuación en Argentina 2011, donde la selección hizo algo ¡¡histórico!!, al no ganar un solo partido en el torneo, quedando como una vergüenza ante la CONMEBOL. Lo rescatable del año fue que se dio un grandísimo mundial y como todos ya lo sabemos…¡NO ERA PENAL!

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios