Indolencia

Tania Hernández Ramírez

Ahora una vulgar ficción con dos hablantes

In memoriam Vicente Leñero Otero (1933-2014)

-Pierdes el tiempo con o sin él, pero con él te vuelves más boba e indulgente. No comprende ni una ínfima parte de tu ser.

-A pesar de sus horrorosos kilos de más y sus mejillas de algodón de feria… Sigue teniendo algo que me atrae, una parte de su mente, algunas conductas o quizá es más relacionado con sus genes, su espalda ancha, su piel mexicana. Quizá es ordinario, borracho, pero quién no lo es en esta ciudad.

-Ves, egoísta y macho.  Como los de su especie.

-Sí, pero con los demás me aburro. Él no dice mucho, pero sabe de la vida y los sinsabores de la existencia. Los otros me hablan de sintaxis, de propulsión nuclear, de ritmos huecos, de partidos de fútbol.

-Creo intentas decir son muy de su tiempo. Leen poco, se informan poco, preguntan poco, no ven más allá de la farsa.

-No critican, no se conocen, no escuchan, no esperan, el tiempo los vuelve locos y no comprenden el tiempo. Bueno, él también. En algún momento se hartó porque le hablaba de la realidad social y del daño ambiental. A veces siento regresó para escuchar esa información.

-Una vez más; LE-DAAA-FLOOO-JE-RA-LEEER. ¿De qué hablará con sus amigos?

-No pierdo mis ideas en eso, me gusta imaginar regresa con su séquito de flores y ah… vieras como atrae un hombre que habla de política; así como los del siglo XIX o de principios del XX. Esos que dominaban la retórica y la botánica, el cosmos y la jurisprudencia. Ahora ni los de sesenta años hablan de eso. El mundo tiende a la especialización.

Toluca, México. Otoño 2014.

Reportajes #BreveBus.

Ayotzinapa, Gro. 30 de Noviembre 2014.- Han pasado más de 40 años desde la desaparición de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), la primera fue cooptada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ambas desaparecieron en 1968.  Ante la actual crisis estudiantil y juvenil se dieron cita estudiantes de doctorado, maestría, egresados, licenciatura, preparatoria y secundaria de más de 60 universidades, tecnológicos y escuelas del país en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde se llevó a cabo el Congreso Nacional Estudiantil.

Finalmente se formó la Coordinadora Estudiantil Nacional, la primera asamblea nacional representativa se programó para el viernes 5 de diciembre en la Universidad Autónoma de Chapingo. Con la integración de la coordinadora se planea crear consciencia a la población desde el conocimiento, el cual  ha sido arrebatado por los planes de estudio neoliberales y los medios de comunicación masiva.  La apatía y ceguera social se han fomentado tanto que hemos aceptado un país donde se asesina, se  reprime y se desaparece. Ya lo dijo el escritor mexicano Juan José Arreola “por eso nadie puede conmigo, porque soy insoportable como la verdad”.

Toluca, Méx. 1 de Diciembre 2014.- A dos años de la toma de protesta del actual presidente Lic. Enrique Peña Nieto, de un discurso maquillado donde se aseveró fríamente la muerte de 43 estudiantes normalistas, ante los presos políticos y desapariciones forzadas no solo del 20 de noviembre, los feminicidios, niños desaparecidos e inseguridad a pasos agigantados en Toluca la bella; la población se reunió en el parque Vicente Guerrero para salir a informar por medio de una manifestación a los peatones. Una vez más los vecinos de Toluca salieron a sus azoteas y ventanas aplaudiendo el paso de los manifestantes, otros detenían el paso para leer los carteles, mantas y tomar fotografías. Se debe destacar que los agentes de gobernación ahora mandan mujeres cubiertas del rostro para fotografiar la marcha, asimismo diferentes autos con observadores que trabajan a lado del silencio e impunidad. Sin embargo, esta marcha ha vuelto a marcar una coyuntura en la historia de la fría capital mexiquense. Madres, niños y trabajadores acompañaron a los estudiantes no solo universitarios. ¡NO MÁS REPRESIÓN A LA MANIFESTACIÓN!  ¡ESTO ES POR TODOS!  ¡LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR! ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡SI FUERA TU HIJO ESTARÍAS AQUÍ CONMIGO!

Se recomienda leer “La estela de Tlatelolco” de Raúl Álvarez Garín, quien murió el pasado 26 de septiembre. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, preso político por los hechos del 68 mexicano, escritor y activista social. A él no se le hizo un homenaje en el estadio azteca, ni en Bellas Artes, tampoco perfilo su nombre en los trending topic de twitter. Sin embargo seguirá dotando de consciencia y lucha a más generaciones.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios