Primer Encuentro Internacional de Muralistas Coyotepec 2020

Presentamos las primeras tres entrevistas realizadas por nuestros colaboradores de Hábitat Photographer, del Primer Encuentro Internacional de Muralistas Coyotepec 2020 (@IluminandoSueños), organizado y gestionado por el artista @ArtHermes, originario de este municipio del Estado de México, que tiene como fin, recuperar la identidad de la región por medio del arte. Para lo cual, Hermes convocó a 42 artistas de 7 países: Ecuador, Rusia, Honduras, Bolivia, Argentina, Colombia y México, quienes realizarán murales en el lugar del 6 al 16 de octubre. No te lo pierdas.

Adri Barajas

Querétaro

FB: @AdriBarajas

Oficio o profesión: Artesana

¿Cómo te defines? Como viajera.

 Años como artista: 10

¿Cuál es tu misión y compromiso como artista “itinerante”? Recalcar las tradiciones de los lugares, hacer que la pintura hable por si sola.

¿Cómo es la vida de un artista itinerante? Siempre sigues aprendiendo.

¿Qué te gusta generar más, obra en un estudio o de manera itinerante? Itinerante.

¿Por qué decidiste llevar este tipo de vida? Por qué puedo mezclar dos cosas: viajar y pintar.

¿Cómo te ha afectado la pandemia y que cambios generó en tu vida? Económicamente mucho porque lo que hago depende del trato de persona a persona.

¿Dentro de esta dinámica encuentras diferencias en general entre la dinámica de UNA artista a la de UN artista? No, los mismos tenemos las mismas capacidades

¿Qué has aprendido en esta dinámica que no podrías aprender en un estudio? He aprendido mucho más haciéndolo, porque voy viendo de otros artistas y va enriqueciendo el aprendizaje.

¿Cuál ha sido el cambio en tu vida a través del arte? Ya casi no estoy en casa.

¿Cómo es el apoyo que recibes de tu familia y amigos? Ahora en la pandemia les pedí apoyo para comprarme cuadros de pintura y varios compraron.

¿Cómo es tu sustento económico? Inestable.

¿Cuál ha sido la experiencia que más atesoras en este camino? La amistad.

Nancy Elizabet

CDMX

Otro día me quedé hasta noche pintando, y una señora salió con una ollita de café y pan y me dijo “toma porque hace mucho frío”, ese tipo de respuestas que los pobladores te generan son los que más atesoro.

Nancy Elizabet

FB: @Onejo

Instagram: onejo_conejo

Oficio: Soy pintora.

 ¿Cómo te defines? Como Pintora.

Años como artista: 7

¿Cuál es tu misión y compromiso como artista “itinerante”?  Crear obra que tenga un discurso comprometido con la sociedad, que no sea arte decorativo.

¿Cómo es la vida de unx artista itinerante?  Es una de las experiencias más raras que he tenido, que me motiva a seguir creando.

¿Qué te gusta generar más: obra en un estudio o de manera itinerante? Itinerante, la de caballete la disfruto mucho pero el contacto con las personas te saca de tu zona de confort, entiendes los problemas globales.

¿Por qué decides llevar este tipo de vida? Por qué me gusta el trabajo, me motiva a la investigación de campo, del entorno, de convivir con otras personas, de comprender a la sociedad.

¿Cómo te ha afectado la pandemia y que cambios generó en tu vida? Pues solo se detuvieron algunos proyectos pero no fue tan malo, si no podía pintar afuera podía hacer mi obra de caballete.

¿Dentro de esta dinámica encuentras diferencias en general entre la dinámica de UNA artista a la de UN artista? Sí, lamentablemente sí, como en todos los trabajos, en el arte comunitario siempre llegan a buscar al hombre detrás de la obra.

¿Qué has aprendido en esta dinámica que no podrías aprender en un estudio? La inmediatez y el entorno.

¿Qué te ha dado el arte? Me regresó la vida.

¿Cómo es el apoyo que recibes de tu familia y amigos? Muy bonito por qué no creí que le gustara mi trabajo a tanta gente hasta que comencé  a ver que lo compartían.

¿Cómo es tu sustento económico? Inestable, vivo al día.

¿Cuál ha sido la experiencia que más has atesoras en este camino? En la convivencia con las personas, una adolescente se acercó a mí y me preguntó si yo tengo pareja, yo le dije que no, ella se mostró sorprendida por que le parecía muy bonita y le contesté que mi objetivo era ser feliz, que las parejas podían llegar en cualquier momento y de pronto llegaron unos compañeros muralistas y me gritaron: “¡Nancy súbete!”, recogí mis cosas y fui con ellos y le dije a la niña ¿Lo ves? En cualquier momento.

Danfe

CDMX

FB: @Dafojo

Instagram: dafojo

Tienes algún oficio o profesión relacionado con: Pedagogía

 ¿Cómo te defines? Artista con visión de expansión.

Años como artista: 7

¿Cuál es tu misión y compromiso como artista “itinerante”? Conectar con las personas.

¿Cómo es tu vida como artista itinerante? Un camino largo y sinuoso.

 ¿Qué te gusta generar más: obra en un estudio o de manera itinerante? Hago más obra en estudio, pero me gusta más de manera itinerante.

¿Por qué decidiste llevar este tipo de vida? Por qué no puedo hacerlo de otra manera.

¿Cómo te ha afectado la pandemia y que cambios generó en tu vida? Ha sido un parte aguas porque me di cuenta de la necesidad de conectar con las personas de frente, aunque mi estilo de vida no cambió mucho.

¿Dentro de esta dinámica, encuentras diferencias en general entre la dinámica de UNA artista a la de UN artista? No

¿Qué has aprendido en esta dinámica que no podrías aprender en un estudio? Estar a contra reloj

¿Cuál ha sido el cambio en tu vida a través del arte? Me he hecho más sensible, me he puesto a estudiar mucho sobre los temas que toco.

¿Cómo es el apoyo que recibes de tu familia y amigos? Después de muchos años todo el apoyo.

¿Cómo es tu sustento económico? No vivo totalmente del arte, tengo ingresos independientes. ¿Cuál ha sido la experiencia que más ha atesoras en este camino? Durante el camino mi experiencia más grande es que cada vez soy más segura del contenido de mi obra.


___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios