El Budismo

Por: Cinderrella

Parte II

Actualmente en el mundo existen  entre  169’1 millones y los 230 millones de personas que siguen los preceptos del budismo, según el US State Department’s International Religious Freedom Report. La región con mayor número de Budistas es Oriente, sin embargo en los últimos años es cada vez más popular en los países de cultura occidental.

El budismo podría considerarse o no  una religión. La palabra religión, en una de sus primeras definiciones  “proviene del latín “religionem” ac. de “religio” “veneración / respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Los filósofos clásicos propusieron que el término religión proviene también de “re”, pero ésta vez con el verbo “ligare” (de raíz indoeuropea leig- “unir, ligar”). Esta definición alude al objetivo de las religiones como el de “unir o acercar a la persona con Dios o los dioses”1

En esencia es difícil catalogar al budismo como una religión ya que esta no se considera monoteísta, es decir, que carece de una figura suprema. Según la real academia española se entinede por Dios a “un ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo” o “Deidad que dan o han dado culto las diversas religiones.” El budismo sin embargo se considera  no-teista e incluso rechaza cualquier definición de algún Dios creador. Es muy común que al hablar de religión se considere una figura divina y aunque el budismo contiene muchas características que lo vinculan con la religión o la filosofía, esta suele tener limitaciones en el momento de tratar de definirla y englobarla. No es una religión y tampoco es una filosofía, pero posee elementos que podrían considerarla así.

De forma general el budismo es un conjunto de conductas morales que ayudan a mejorar la vida, este ve la vida como un proceso de constante cambio cuyo factor principal es la mente, por lo cual ha desarrollado muchos métodos para lograr un control. Un ejemplo de ello es la meditación, la cual es una de las principales formas para desarrollar estados mentales positivos basados en la calma, concentración, conciencia y emociones. Según el budismo controlando la mente es posible tener una mayor compresión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación el budismo echa mano de otro tipo de enseñanzas para el desarrollo humano, como la ética, el estudio filosófico y trabajo social.

Lejos de todos los principios de enseñanza del budismo una de las características que lo vuelve relevante para el resto de las religiones  es la práctica de la tolerancia. Los budistas no buscan evangelizar o coercer a otras personas a unirse al culto, según los propios budistas la gente es libre de ir y tomar todo aquello para lo que estén listos. Uno puede ser católico y ser budista, ser judío y ser budista, ser ateo y ser budista. Al respecto Borges escribía que “Un buen budista puede ser luterano, o metodista, o presbiteriano, o calvinista, o sintoísta, o taoísta, o católico, puede ser prosélito del Islam o de la religión judía, con toda libertad. En cambio, no le está permitido a un cristiano, a un judío, a un musulmán, ser budista. La tolerancia del budismo no es una debilidad, sino que pertenece a su índole misma.” Es esta tolerancia la cual la hace distinta a todas las religiones o incluso la vuelve ajena a definirla como religión, en el mundo cristiano es muy importante creer en Dios y en todo a lo que sus leyendas refiere. Para el budismo pesa más todo su legado de disciplina y enseñanzas que algún Dios o leyenda.

1.-González Insua, Guillermo. “Religión”. sitio Web “Etimología de la lengua española”, entrada del 19 de febrero del 2007, consultado el 01/06/2015. URL: http://etimologia.wordpress.com/2015/01/06/religion/

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios