Democratización del conocimiento, indispensable para construir sociedades más informadas: Jorge Olvera

El rector Jorge Olvera García encabezó la reunión que sostuvieron los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Tello Cristerna con los 447 profesores que la UAEM registra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Universidad Autónoma del Estado de México reconoce la importancia de la democratización del conocimiento como elemento indispensable para construir sociedades más informadas, pero principalmente sociedades que se retroalimentan de las ideas y descubrimientos científicos, señaló el rector Jorge Olvera García, al dar la bienvenida a la reunión que sostuvieron los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Tello Cristerna -presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología- con los 447 profesores que la UAEM registra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para hablar sobre el impacto  de las reformas legales en materia de acceso abierto en la investigación nacional y la educación superior.

“Es importante que esta erudición no se guarde para una élite y se comparta con todos los sectores sociales, pues para que el conocimiento sea trascendente debe estar al alcance de todos”, apuntó Jorge Olvera, tras señalar que corresponde a los investigadores hacer uso de la Ley de Acceso Abierto.

“Por ello, la Máxima Casa de Estudios mexiquense, institución de vanguardia, da muestra de que México se está transformando para garantizar un futuro cierto, pues su propuesta es el trabajo y la ciencia al servicio de la patria”.

Acompañado por los secretarios de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, y de Extensión y Vinculación, Ricardo Joya Cepeda, el rector refirió que desde 2003, la UAEM cuenta con la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), proyecto que tiene como misión ser una plataforma líder en servicios de información científica en acceso abierto a nivel internacional.

Redalyc destaca también, consideró Jorge Olvera García, por ser impulsor de una conciencia enfocada en valores humanos, distinguiéndose por buscar la equidad y neutralidad en el acceso a la información y la democratización del conocimiento.

Antes, Herrera Anzaldo expuso los motivos de la Reforma en la Ley de Acceso Abierto, para la cual participaron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, una de las dos instituciones de educación superior pública que cuenta con mandato de Acceso Abierto y pionera en la materia.

Agregó que ahora el reto es dotar de calidad los contenidos en las tecnologías de la información y la comunicación. “Estas reformas abonan a la educación de calidad y a la libertad de expresión, así como al acceso a la información”.

Destacó que hoy México ocupa el cuarto lugar en América Latina y el octavo en el mundo en legislar sobre la materia y democratizar el acceso al conocimiento. En el ámbito estatal, dijo, el Estado de México se sumó a esta reforma y con ello, alrededor de 25 mil espacios públicos tendrán acceso libre a internet; en tanto, por ahora el reto es la implementación.

Por su parte, Alejandro Tello Cristerna habló de la perspectiva nacional en materia de ciencia y tecnología; expuso entre los retos del poder legislativo -diputados y senadores- consolidar la ciencia y la tecnología como áreas prioritarias del país, diseño institucional y gobernanza del sistema nacional de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Ante los investigadores y directores de espacios universitarios de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, añadió que otro de los retos es motivar y consolidar la vinculación entre el sector industrial y la academia, así como lograr un estímulo fiscal a la innovación e impulsar la Ley para impulsar el crecimiento sostenido y productivo de competitividad.

Cabe destacar que entre los beneficios de la aprobación de la Iniciativa de la Ley de Acceso Abierto es que pone a disposición de los mexicanos y de todo el mundo 93 por ciento del conocimiento científico que se genera en México, que equivale a más de 15 por ciento de la producción iberoamericana, en beneficio de dos millones 981 mil 313 alumnos y 315 mil 179 académicos universitarios.

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