Conmemoró Toluca el 215 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad

Premia alcaldesa MHGC al ganador del certamen de Poesía Juegos Florales Nacionales 2014

 En el marco del 215 Aniversario del Otorgamiento del Título de Ciudad para Toluca, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón encabezó la entrega del premio de Poesía “Juegos Florales Nacionales 2014”, cuyo primer lugar recayó en Leonardo Benjamín Varela Cabral, autor de “Liturgias del Azar”; poesía que representa una parte de nuestra esencia, dijo la alcaldesa.

En su oportunidad, el cronista municipal, Gerardo Novo Valencia presentó una amplia reseña histórica de los bicentenarios que ha celebrado Toluca. En 2013, los 200 años del primer Ayuntamiento, y en este 2014, los 215 años de la obtención del título de ciudad a pesar de los intereses del marquesado del Valle de Oaxaca; mientras que en el año 2030, el municipio conmemorará los 200 años de ser capital del Estado de México.

El titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, Pedro Daniel García Muciño resaltó que la riqueza de la poesía en Toluca ha sido representada por Enrique Carneado y Horacio Zúñiga, y ahora se consolida con el premio de Poesía “Juegos Florales Nacionales 2014”, en el cual participaron 48 creadores, originarios de 13 estados y del Distrito Federal.

En su oportunidad, el ganador del certamen, Leonardo Benjamín Varela Cabral, Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines 2013”, y Premio Nacional de Poesía Tijuana 2013, dijo: “regreso a Toluca y la encuentro más bella que nunca”, y explicó que su obra literaria radica en el rescate de la existencia del olvido y de la vida azarosa. La obra ganadora que será impresa y cuyo premio asciende a 50 mil pesos, abarca los poemas: Ceremonial, Línea de Luz, Vesica Piscis, Derribado, Bebiendo lo Mínimo, Buscando lo Distinto, entre otros más.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios