Brutalidad policíaca: una realidad también en México

02-06-2020

VICTOR CASTILLO / lemilicamagazine.com/

Unos minutos antes de las 2 de la tarde, sobre la calle Santos Degollado, en Toluca, una camioneta con placas NAF-13-78 avanza a toda velocidad en sentido contrario, el miedo se refleja en las caras de los tripulantes a través de los huecos en donde solían haber ventanas, los persigue una patrulla de la policía de Toluca, una cuadras adelante los detienen, al lugar llega una veintena de camionetas de la policía, con violencia desmedida detienen a 4 de los tripulantes, los oficiales arremeten contra cualquiera que intente grabar lo ocurrido, sin mediar palabra con los demás ocupantes de la camioneta huyen “vámonos, vámonos” gritan los agentes.

Se trata de la detención de Adán Vargas, Arturo Valencia, Tania Valencia y Cinthia Lizbeth, quienes fueron acusados de robo con violencia y agresión en contra de los agentes policiacos que participaron en un operativo para el retiro del comercio ambulante en el centro de Toluca ocurrido el 22 de abril de este año.

El operativo se dio en el marco de la entrada de la fase 3 por coronavirus en el país

La instalación de fuertes dispositivos de seguridad para evitar la instalación de los puestos ambulantes causó la inconformidad de los comerciantes quienes hicieron un cierre simbólico de tiendas no esenciales, su exigencia era simple, “cerrar parejo”, esto derivó en una confrontación entre comerciantes ambulantes y policías dando como resultado heridos en ambos bandos.

La criminalización de los vendedores ambulantes se hizo por medio de un despliegue de propaganda en redes sociales, páginas de “medios de comunicación” ligadas al presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, circularon un video en donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta golpeando a un cadete de la policía de Toluca, inmediatamente se dijo que eran comerciantes, y sin la menor prueba se legitimó la represión.

Días después del operativo otro “medio de comunicación” filtró los nombres, direcciones y supuestos alias de los seis detenidos, el video ambientado con música dramática y que viola el derecho de presunción de inocencia fue compartido por miles de bots y personas ligadas al alcalde de Toluca, así concluyó el montaje de este operativo, con la supuesta detención de peligrosos lideres comerciantes.

A más de un mes de este operativo las 6 personas continúan enfrentando su proceso en prisión. Videos y testimonios han demostrado la inocencia de los detenidos, estas versiones demuestran que irónicamente fueron los policías quienes agredieron y robaron a los involucrados.

LAS INCONSISTENCIAS

De acuerdo a la carpeta de investigación TOL/TOL/AC1/107/101457/20/04, la detención de Anuar Eduardo Aguilar, otro de los 6 detenidos, ocurrió en el centro de la ciudad de Toluca, mientras que videos obtenidos por sus familiares demuestra que la detención fue hecha en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Yuliana Domínguez, esposa de Anuar fue testigo de su detención, esta pareja que ni siquiera se dedica al comercio ambulante, se dirigía a comprar comida cuando cadetes y policías señalaron a Anuar mientras transitaba cerca de la FGJEM.

Otro de los detenidos, Arturo Valencia Pacheco, fue brutalmente golpeado antes de ser detenido, Martha Pacheco, madre de Arturo asegura que su hijo perdió varias piezas dentales a causa de la golpiza recibida.

Martha Verónica Álva, también detenida el día 22 de abril, fue presentada bajo el alias de “la madre”, sin embargo, Martha Verónica no es comerciante, es secretaria desde hace 12 años y en sus tiempos libres trabaja también como estilista.

La historia de 3 de los 6 detenidos en los operativos del 22 de abril es una de las tantas que describen la bestialidad con la que las corporaciones policiacas trabajan en complicidad con las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

La fabricación de delincuentes es una práctica común entre las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en complicidad con las corporaciones policiacas que se han convertido en el brazo armado de los gobiernos en turno.

El incremento constante de la taza de crímenes delata la ineficacia del aparato de justicia que a pesar de arrestar y enjuiciar delincuentes no logra disminuir el número de delitos.

Humbertus Pérez, quien fuera encarcelado luego de exigir a las autoridades justicia para las víctimas del llamado fraude inmobiliario, estima que cerca del 60 por ciento de las personas en prisión son inocentes.

El video muestra la detención de Anuar Eduardo Aguilar

Visita: http://lemilicamagazine.com/brutalidad-policiaca-una-realidad-tambien-en-mexico/

Imagina Periódico es un medio libre e independiente

Para realizar nuestro trabajo NOS FINANCIAMOS GRACIAS A MEXICANAS Y MEXICANOS CON ESPÍRITU CRÍTICO COMO TÚ.

Dona aquí

Tu aportación es imprescindible, nos permite seguir investigando y escribiendo, teniendo muy presente en todo momento el espíritu del ARTÍCULO 19 DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DICTA: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios