Ascienden a millones los manifestantes en EUA; Trump amenaza con disparar a civiles

Estados Unidos en crisis: PROTESTAS ESTALLAN EN CONTRA DEL RACISMO SISTÉMICO

30-05-2020

Por: Víctor Corrales

Una escalada de violencia se está desarrollando en una de las principales ciudades de los Estados Unidos, Minneapolis, debido al asesinato de un hombre mientras se encontraba en custodia de la policía de esta ciudad, en lo que parece ser otro crimen relacionado al racismo y la brutalidad policiaca en la unión americana.

La detención sucedió este lunes 25 de mayo en el estado de Minnesota. Poco después de las 20:00, oficiales de la policía local detuvieron a George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, tras una denuncia por el supuesto uso de un billete falso para pagar alimentos, y sin motivo aparente lo detuvieron e inmovilizaron hasta asfixiarlo y causarle la muerte. El incidente fue captado por transeúntes y con la ayuda de sus teléfonos la detención fue evidenciada a través de redes sociales, lo que generó una oleada de enojo que llevó a cientos de residentes a tomar las calles exigiendo justicia para el hombre asesinado. En las voces de los inconformes se escuchan cantos como No justice, no peace (no hay justicia, no hay paz) o recordando las últimas palabras de Floyd: I cannot breathe (no puedo respirar). Hasta el momento, la policía ha despedido a los cuatro oficiales inmiscuidos en la detención y sólo ha levantado cargos contra el agente Derek Chauvin (44 años)

En el video, dado a conocer el 26 de mayo, tres policías blancos someten a Floyd mientras uno de ellos, en una acción por demás excesiva, coloca y clava la rodilla sobre su cuello, causándole una agonía de más de ocho minutos. A lo largo del video al hombre negro se le escucha jadeando en busca de aire y pidiendo por su vida, sin embargo, ninguno de los cuatro agentes que se encuentran ahí hace algo por ayudarlo, fingen seguir el procedimiento hasta que el hombre de 46 años deja de moverse o hacer ruido; en ese momento se pide una ambulancia. El hombre fue declarado muerto poco tiempo después en el Hospital del condado Hennepin. Nekima Levy- Armstrong, activista y abogada por los derechos civiles, calificó lo sucedido en la ciudad de Minneapolis como un ‘linchamiento público moderno’ en una entrevista concedida al medio Democracy now.

Las imágenes impactan por la brutalidad y por la falta de empatía sobre la vida humana. En una sociedad corrompida por el racismo y el individualismo desmedido como lo es cierta parte de la sociedad estadounidense, estos actos no son nuevos y de no ser por las protestas que suceden en varias ciudades en este momento, parecería que son circunstancias comunes a los que tristemente un pueblo parece acostumbrarse. Basta recordar el caso de Atatiana Koquice Jefferson, asesinada dentro de su casa por un oficial blanco en Fort Worth Texas en octubre de 2019 y de Ahmaud Arbery, un hombre, también negro, que en el estado de Georgia fue perseguido, acorralado y asesinado por un par de hombres (padre e hijo, uno de ellos ex policía) mientras salía a hacer ejercicio por las calles de Brunswick en la localidad de Glynn.

Ahora que se espera el cumplimiento de la justica por parte de las autoridades, la ola de disturbios y la indignación general han ocasionado distintas reacciones en los tres órdenes de gobierno de dicho país. Por un lado, el alcalde de Minneapolis Jacob Frey afirmó en una rueda de prensa: “Ser negro en Estados Unidos no debe ser una sentencia de muerte”. También fue él quien despidió de inmediato a los oficiales a su mando, aunque mucha gente afirma que la reacción del alcalde fue debido a la publicación del video.  Sin embargo, tanto el gobierno estatal como el federal han dejado mucho que desear con sus respuestas.

En primer lugar, la policía estatal a cargo del gobernador de Minnesota, Tim Watz, arrestó esta mañana a miembros de la cadena estadounidense CNN por la transmisión del video, aunque después llegaron las disculpas y excarcelación de los reporteros. Watz, en su poder como gobernador, ha decidido usar a la Guardia Nacional estadounidense (reservistas con entrenamiento y equipo militar) para hacerse cargo de los disturbios que han generado diversos enfrentamientos, así como el incendio de varias tiendas y del 3° Cuartel de la Policía de Minneapolis, lugar donde los cuatro policías acudían a trabajar.

Por su parte, la respuesta del presidente de los Estados Unidos, como era de esperarse, fue airada y llena de amenazas hacia los participantes de la protesta, a quienes rápidamente calificó de ‘matones’. Según la lógica de Donald Trump, estos matones merecen ser acribillados si acaso se atreven a saquear una tienda o cualquier otro lugar. En su cuenta de Twitter, el presidente acusó: “Si hay cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”.

Mientras tanto las protestas empiezan a reproducirse en otras ciudades de Estados Unidos, desde Los Ángeles, California hasta Memphis, Tennessee, pasando por Denver, Atlanta, y hasta en el epicentro de la pandemia por la Covid-19 en los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York.  La indignación y los gritos exigiendo justicia por el asesinato a mansalva de ciudadanos negros por parte de las fuerzas policiacas, llenaron las calles de los Estados Unidos por cuarta noche consecutiva. Una de esas voces que se ha unido a la exigencia de justicia es Bernice King, la hija menor del luchador social Martin Luther King Jr, quien escribió en una alocución recordando a su padre: “Si te inquieta más la rodilla que Colin Kaepernick pone en el suelo  (jugador vetado de la NFL por protestar contra la brutalidad policiaca) al escuchar un himno que se supone simboliza la libertad, antes que la rodilla de un oficial sobre un hombre negro, en palabras de mi padre, tu devoción está dirigida al ‘orden’ antes que a la ‘justicia’”.

Con información de: Democracy Now y RT

Fotos: Tomadas de Redes Sociales e Internet.

——————————————————————————————————————–

Imagina Periódico es un medio libre e independiente

Para realizar nuestro trabajo NOS FINANCIAMOS GRACIAS A MEXICANAS Y MEXICANOS CON ESPÍRITU CRÍTICO COMO TÚ.

Dona aquí

Tu aportación es imprescindible, nos permite seguir investigando y escribiendo, teniendo muy presente en todo momento el espíritu del ARTÍCULO 19 DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DICTA: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios