Anuncia Eruviel Ávila programa conductor libre de alcohol para prevenir accidentes viales

Toluca.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció el inicio del programa Conductor Libre de Alcohol, que tiene el propósito de disminuir el índice de accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitar muertes a causa de ello, el cual se aplicará del 12 de diciembre de este año al 7 de enero del 2015, con motivo de las fiestas decembrinas.

“Va a ser muy importante que se corra la voz, que a través de los medios de comunicación se sepa que vamos a proceder en este caso. No queremos tener personas encerradas por esta circunstancia, al contrario, lo que queremos tener es conciencia de la importancia de tomar bebidas alcohólicas con moderación y de no exponerse, a quienes conducen bajo el influjo del alcohol, y no exponer, lo más importante, a otras personas, que lamentablemente han llegado a perder la vida”, expresó.

El gobernador explicó que entre los municipios donde se aplicará el operativo se encuentran Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco y Valle de Chalco.

En caso de que la persona exceda el límite establecido de consumo de alcohol, que es de 0.8 gramos por litro en la sangre, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro, se le trasladará al oficial calificador para que determine la falta, que consistirá en un arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas. En el caso de conductores de transporte público, mercantil y especializado, bastará el simple aliento alcohólico para ser sancionado.

Después del 7 de enero, el programa se habilitará de manera aleatoria de jueves a sábado, de las 20:00 a 04:00 horas, los días de quincena, fines de semana largos, fiestas patronales, Semana Santa y época decembrina. Se realizará principalmente en vialidades donde se registra mayor número de accidentes y en las zonas aledañas a lugares con venta de bebidas alcohólicas. Para las pruebas se utilizará equipo con tecnología de nueva generación.

Eruviel Ávila resaltó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 34 años de edad, además de ser uno de los principales factores de orfandad en México y que generan más de 24 mil muertes al año y 750 mil heridos graves que requieren hospitalización, lo cual deriva en más de 39 mil  discapacidades temporales o permanentes al año. Del total de accidentes, entre el 40 y 60 por ciento están relacionados con el consumo de alcohol.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios