Yo soy el Estado de México, yo soy Ciudad Juárez: Pussy Riot

Tania Hernández

Toluca, México 8 de mayo 2019.– El pasado lunes en el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la primera edición del festival internacional de diseño “What Design Can Do Ciudad de México”, la ceremonia de apertura estuvo presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el presidente de la Fundación Reinventando a México, Javier López, y el fundador de WDCD, Richard Van Der Laken.

“Esta noche no quiero hablar de lujos ni exclusividad ni trivialidad, porque hay muchas otras cosas importantes. […] Entiendo los miedos y problemas de la sociedad, pero quiero que nos enfoquemos en cómo hemos transformado la sociedad de forma optimista, quiero dejarlos con una gran pregunta: ¿Están listos para trasformar la sociedad?”, señaló el director del encuentro y Javier López agregó: “Son dos años desde que se inicio este proceso, me siento conmovido, creo que tenemos mucho en común, somos aquellos que queremos que las cosas cambien, queremos un buen presente pero un mucho mejor futuro, no nos esperamos a que alguien nos dé el empujón, somos nosotros quien jala la carrera.  “Necesitamos estos espacios en México, donde se plantean temas incómodos de actualidad y que a través de diálogo encontremos soluciones a los grandes retos, como la desigualdad en el país”.

Por otro lado, se presentó Nadya Tolokonnykova del colectivo ruso de punk-rock PussyRiot con un performance donde se escuchó: “La libertades, placeres, puestos políticos de hombre. […] Yo soy brasileira, yo soy la española, soy 8M, cuando Trump declará yo soy Pussy Riot y contesto MeeToo.

Yo soy la transexual de la Merced. Yo soy Yaqui, soy Guaraní, soy Tarahumara, yo soy Rigoberta Menchu, yo soy zapatista, soy Ramona la comandanta y te advierto mi cuerpo es mi primer territorio. Yo soy Kurda, soy palestina, ¿me reconoces? Soy las 43 incansables madres y más le vale, señor Andrés Manuel, que cumpla su palabra. ¡Porque no tengo vida! Yo soy el Estado de México, yo soy Ciudad Juárez, yo soy una de las nueve mujeres enterradas vivas cada día en este impune matadero que llamamos México, Estado feminicida”.

“Vienen tiempos de resistencia, vienen tropas de abuelas, caravanas de madres, yo te doy mi palabra: no habrá dictadura, no habrá prensa, no habrá ejército que amordace este grito ¡porque vivas las queremos! ¡Ni una menos!

Finalmente, se debe mencionar que What Design Can Do es una plataforma que nació en Holanda hace 8 años con sede en Sao Paulo, Brasil, para realizar una “serie de desafíos en torno al diseño y las ideas que resultan ganadoras se ponen en marcha. Estas iniciativas utilizan esta disciplina para generar un cambio en temas como el cuidado del ambiente, la migración, la explotación sexual infantil, entre otros”. (Daniela Barranco, máspormás)

Nota: Hoy 8 de mayo se presentan a las 9 p.m. PussyRiot en el Teatro Lucido #ImaginaMúsica #BreveBus

Comenta esta publicación

Comentarios