Vanguardista nueva Ley Orgánica de la Administración Pública: Flor Añorve

Chilpancingo.- La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, aprobada por los diputados de la 61 Legislatura, establece lineamientos que servirán de base al próximo gobierno estatal para ejercer funciones en beneficio de la sociedad guerrerense.

Con la aprobación de dicho precepto, se cumple con una obligación derivada de la reforma integral a la Constitución Política local, que establece la reestructuración para reorganizar las atribuciones del Ejecutivo Estatal, a través de las secretarías y dependencias a su cargo.

El dictamen, presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, contempla la creación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, que se encargará de dirigir la programación, elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, los programas regionales y sectoriales.

Señala que la Contraloría General del Estado pasa a ser la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, como órgano encargado de establecer y operar el Sistema Estatal de Control Gubernamental, órgano que se encargará de aplicar las leyes en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Sobre la restructuración de las dependencias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tendrá a su cargo lo relativo al ordenamiento territorial del estado; la de Desarrollo Económico pasa a ser de Fomento Económico, y se encargará de fomentar la actividad económica en la entidad; la de Fomento Turístico, será solamente de Turismo; y la de Desarrollo Rural cambia a Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural.

Para cumplir con lo estipulado en la Constitución sobre la igualdad y no discriminación con motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen étnico o social, se agrega la Secretaría de Asuntos Indígenas y comunidades afromexicanas, que proporcionará atención a la diversidad de comunidades que tienen asentamientos en la entidad.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios