UAEMex construye una plaza pública en pleno confinamiento por el Covid-19

20-05-2020

Por: O.P.C. / Imagina Periódico

Toluca, México; 20 de mayo de 2020. Desde hace 20 días se lleva a cabo la construcción de un ágora dentro del cerro de Coatepec, mejor conocido como Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, la construcción se realiza aún después de que se publicara en la Gaceta Oficial del Estado de México el jueves 2 de abril de 2020, el listado de actividades esenciales que no deben suspenderse por causa del Covid-19, en las que en ningún momento se enlista la construcción de plazas públicas que no tengan que ver con servicios esenciales como alimentación, energía, o insumos médicos.

Pese a no estar clasificada como actividad esencial, la construcción de un ágora en una parte boscosa de CU, se lleva a cabo. Así lo denunciaron los alumnos de la Facultad de Humanidades, quienes informaron a este medio la construcción de dicha obra. Los universitarios refirieron que los trabajos comenzaron con el derribo de árboles y el aplanamiento de un paseo que se encuentra en las inmediaciones de la Facultad de Arquitectura, Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades; al momento de increpar a los encargados de la obra, se les informó que tipo de obra se realiza.

Dicha obra se lleva acabo aún después de que el Rector Alfredo Barrera Baca, mandara diversos comunicados vía redes sociales para que los alumnos que hasta este 20 de mayo se encuentran en paro dentro de la Facultad de Humanidades, desalojaran las instalaciones “por su seguridad” ante la inminencia del virus. Y este 20 de mayo, en un video que subió a redes sociales  reconoce el cumplimiento de la responsabilidad ciudadana de los universitarios que sí se quedaron en casa a estudiar, mientras llama a evitar aglomeraciones de cualquier tipo.

 Mientras tanto, la obra se lleva a cabo, por personal de la UAEMex y por una empresa privada, de la que sus representantes en  las inmediaciones de la construcción no dieron más que su procedencia, (Xonacatlán), sin dar  nombre o referencia. Sin embargo,  en los planos a los que se tuvo acceso, se encuentran los nombres del director de Obra Pública de la UAEMex, Joaquín Campos Estrada, quien autoriza la construcción, así como del arquitecto Rafael Castañeda Pagaza, del Departamento de Proyectos, quien da el visto bueno.

La construcción de esta obra se da en el contexto de la pandemia por el Covid-19, además de la desconfianza del alumnado por la triangulación de recursos destapada en la investigación periodística denominada “Estafa maestra”, en la que la UAEMex se encuentra enlistada, por lo que surgen las siguientes preguntas ¿Qué necesidad hay de construir un ágora (plaza para congregar gente) en plena pandemia? ¿Por qué la negativa de dar un nombre de los directivos o dueños de la empresa encargada de la construcción? Todo esto choca con el discurso que Barrera Baca que dio este miércoles, que contradice totalmente la necesidad de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

Finalmente, en el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas y de seguridad que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus (covid-19), en el Estado de México, se consideran como actividades esenciales, la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegure la producción y distribución de servicios indispensables como:

a) Agua potable; b) Energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina; c) Saneamiento básico; d) Servicios de limpia; e) Comunicaciones de jurisdicción local que comprenden la infraestructura vial primaria y los sistemas de transporte masivo y de teleférico, así como el transporte público; f) Infraestructura hospitalaria y médica; g) Otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría.

Imagina Periódico es un medio libre e independiente

Para realizar nuestro trabajo NOS FINANCIAMOS GRACIAS A MEXICANAS Y MEXICANOS CON ESPÍRITU CRÍTICO COMO TÚ.

Tu aportación es imprescindible, nos permite seguir investigando y escribiendo, teniendo muy presente en todo momento el espíritu del ARTÍCULO 19 DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DICTA: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN.

Dona aquí

Comenta esta publicación

Comentarios