Tres perspectivas del presente

Tania Hernández Ramírez

“Los especialistas forenses han observado una constante de cargas emotivas de índole violenta generadas en distintos ambientes: desde la familia, puede ser, o por el medio social; inclusive por las condiciones políticas de una comunidad en conflicto, en permanente crisis económica o…”Eduardo Osorio

El Mundial FIFA 2014 ha comenzado el pasado 12 de junio entre diversas manifestaciones de transportistas pidiendo aumento salarial en ciudades brasileñas. Por otro lado los días 13,14 y 15 en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se han dado cita para el 3er campamento Nacional de la Juventud Anti-fascista y Anti-imperialista diferentes organizaciones, colectivos, asambleas y juventud en general. Destaca la participación de los diferentes frentes y comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

¿Qué tienen en común Turquía, Ecuador y México? El 2008 será recordado como el año de la recesión estadounidense. En aquellos días se decía entre risas que cuando Estados Unidos estornudaba a México y América latina sufrían gripa. Más tarde circuló el chiste “2009 año del consumismo. Con su mismo auto, con su mismo sueldo, con su mismo presidente…” Sin embargo, la recesión afectó a nivel mundial. El efecto lo podemos observar ahora con el estallido de diferentes levantamientos de la población en diferentes ciudades de México y el mundo.

Actualmente en Turquía existe un movimiento liderado por jóvenes estudiantes, desempleados, obreros y universitarios que luchan para terminar con la mano de obra barata y la búsqueda de oportunidades. Esto exigiendo respeto al ambiente, recursos naturales y a los diferentes pueblos originarios. También se exige justicia a los múltiples casos de violencia hacía mujeres y niños que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

En Ecuador* mientras Rafael Correa lleva a cuatro niños y jóvenes a la inauguración de la FIFA 2014, la oposición sigue luchando para resolver la entrega de minas de oro y petróleo a trasnacionales, ya que están explotando rapazmente recursos naturales. La población se ha unido porque están en contra del alza del gas LP y la energía eléctrica. Por otro lado, se han creado reformas para dar hasta ocho años de prisión a todo aquel que se manifieste o critique al gobierno actual.

Recordemos que el pasado 19 de febrero se celebró la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca para “posicionar a nuestra región, como una de las más dinámicas y competitivas del mundo”, reafirmando el Tratado de Libre Comercio y reprimiendo a los pocos habitantes que salieron a manifestarse en la Toluca somnolienta. Sin embargo, debemos denotar la problemática interna que se está viviendo. Mientras la mayoría de la población está inmersa en el futbol, se analiza la reforma energética y diferentes estados están reformando sus códigos penales para castigar la protesta social. No se debe olvidar que se reanalizará y votará la ley Telecom que penará la protesta en redes sociales y censurará contenidos.

*Ecuador: es un territorio megadiverso en flora y fauna, la explotación rapaz de sus recursos naturales puede ocasionar daños irreparables a diferentes especies.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios