Tres observaciones

Por Tania Hernández Ramírez

“Tal vez a nuestra perdición, tal vez a nuestra destrucción,

es sólo a donde seremos llevados”…Los diálogos con los sabios indígenas

En Ucrania hay un movimiento social y los manifestantes son reprimidos, algunos incluso han muerto. En Venezuela hay un movimiento en oposición al gobierno de Maduro, en México hay un movimiento en contra del Pacto por México y la recién Cumbre de los Líderes del Norte. Pero detrás de todo ello, qué nubla la razón de la mayoría. Cuánto tiempo durará el semiestado de confort.

“Durante la llamada guerra sucia (1971-1980), se utilizaron varios métodos de represión, como detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones ilegales y desapariciones forzadas. […] un método masivo de desaparición fueron los vuelos de la muerte para tirar los cuerpos de los ejecutados al mar desde los aviones. Los familiares de los opositores no estaban a salvo”. (A.-Emilia Hietanen, 2011)

En el México del 2014 se condena al que dice la verdad, se le hostiga, se le hace a un lado.  También se condena al que se informa y tiene una postura crítica ante la realidad, sin embargo siguen proliferando aquellos que piensan que una marcha, un mitin o cualquier manifestación callejera  es pérdida de tiempo. Proliferan los consumistas y  los acríticos. Finalmente las consecuencias serán saldadas por los nietos de sus nietos y desafortunadamente las especies que cohabitan el mismo planeta.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios