Tráfico de animales en México

Mario Alberto Sandoval Molina

Sandoval.m@hotmail.com

Actualmente en México existen muchas especies que se encuentran en peligro de desaparecer de la faz de la tierra, principalmente por la contaminación, la destrucción de su hábitat natural, la caza excesiva, la extracción y comercialización ilegal en el mercado negro internacional. Existe una dependencia encargada de asegurar que el comercio internacional no perjudique a las poblaciones de especies, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Se estima que alrededor de 483 especies nativas de animales y 137 de plantas son exportadas con fines comerciales desde México (DGVS/PROFEPA/PNUMA-WCMC, 2005-2010), mientras que más de 2,000 especies mexicanas se encuentran reguladas por la CITES. Sin embargo cabe resaltar que la  CITES no pretende prohibir la comercialización de especies sino que busca regular su comercio internacional para disminuir el efecto negativo que su extracción pudiera tener en las poblaciones silvestres.

Entre algunas especies en peligro de extinción que son comercializadas desde México son la Guacamaya roja (Ara macao) que es altamente cotizada en el comercio internacional por su rareza y belleza. Esta demanda y el valor económico de la guacamaya roja en el comercio internacional impulsa un tráfico ilegal internacional. Dada la alta deforestación del hábitat y el comercio de la especie, se estima que las poblaciones silvestres de la especie podrían desaparecer de la región en 10 años.

Otra especie es el jaguar (Panthera onca) que está fuertemente amenazada por la pérdida del hábitat por actividades agropecuarias y la cacería indiscriminada debido a sus derivados (piel, huesos, colmillos), así como de sus presas.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios