Toluca es Reconocida por Ruta Ciclista “Tolo en Bici”: Promotoras de Guadalajara 2020

En el primer aniversario de la Ruta Ciclista “Tolo en Bici”, el municipio de Toluca, encabezado por la presidenta municipal Martha Hilda González Calderón, se recibió la visita de Lucy Barriga y Rocío Herrera Cuéllar, destacadas promotoras de Guadalajara 2020, asociación civil integrada por empresarios, medios de comunicación y ciudadanía, que trabajan por mejorar la calidad de vida en dicha ciudad, cuya ruta ciclista está reconocida internacionalmente y conecta a cuatro municipios.

Lucy Barriga felicitó a la administración municipal y a las asociaciones civiles de Toluca por la consolidación de su programa “Tolo en Bici”, pues, dijo, no es fácil de implementar y celebró que además exista una iniciativa para incrementar su extensión, como lo anunció el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jaso.

Asimismo, la jalisciense dijo que espera que la rodada de la capital mexiquense conecte con sectores más populares porque eso la alimenta, y comentó que en Guadalajara, 10 años de trabajo y empeño han dado como resultado haber llegado a 300 mil usuarios cada semana.

En su oportunidad, Rocío Herrera Cuéllar dijo que la ciudadanía juega un papel fundamental en las rutas ciclistas porque gestiona con pasión e interés las iniciativas a favor de los ciudadanos, en sinergia con las diversas áreas del gobierno, como seguridad, protección civil y bomberos, médicos y paramédicos.

Herrera Cuéllar agregó que es un orgullo para nuestro país tener tantas vías iniciadas con éxito, como las de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara y ahora Toluca, con las que recuperamos los espacios públicos. “Somos gente de a pie”, expresó, ya que el que llega a una vía recreativa como esta recupera su dignidad como ciudadano y su sentido de pertenencia, y en el caso de las personas con capacidades diferentes, con algún instrumento que les permite la movilidad se consolida una sociedad más sana y sustentable.

Ambas expertas felicitaron a Toluca por ofrecer cosas novedosas, como la fuerte promoción a la educación con la instalación formal del programa gratuito “Bici Escuelas” en el Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA), que pretende brindar conocimientos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte seguro.

También comentaron que entre las recomendaciones que ofrecerían a Toluca, de acuerdo con su experiencia, están: promover el uso del silbato en las primeras jornadas; que cada crucero cuente con un cuidador que ayude y garantice la seguridad del paseante; que los ciclistas circulen por la derecha, respetando el sentido vial; incrementar la señalética con información útil; cuidar que no existan obstáculos en la vía, todo ello para hacer la ruta más segura, de mayor impacto y atractivo.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios