The Toasters, el soundsistem del two tone invade Toluca

 

En el negocio de la música, no siempre son las mejores bandas las que logran llamar la atención.”

Robert ‘Bucket’ Hingley

17-09-2018

Luis Millán (Maly)

Nacida en la gran manzana, New York, hace más de 35 años, The Toasters ha sobrevivido a los cambios musicales que se han suscitado a lo largo del globo terráqueo.

Los años 60 representaron una revolución cultural, social y musical; el rock tomaba fuerzas en casi todo el mundo, mientras eso pasaba, en Jamaica un movimiento musical comenzaba a dar sus primeros pasos, originado en los guetos y por las clases bajas (Rude Boys) el Ska comienza a hacer ruido, toma el poder de la isla y de los pies de sus habitantes.

Con el tiempo, y con la revolución que golpeaba ese espacio geográfico,  el género musical tuvo que emigrar, junto con varios jamaiquinos, hacia otra isla de nombre Inglaterra. Instalados ahí, fue cuestión de tiempo para que el Ska se expandiera como una pandemia hacia los habitantes ingleses. Ahí es cuando el Ska entra dentro de uno de sus habitantes de nombre Robert Hingley quien, por el trabajo de su padre, emigraba constantemente hacia otros países, acostumbrado al cambio constante de domicilio, y por situaciones laborales, llega a Estados Unidos, país donde fundaría  The Toasters en 1981.

Al inicio la banda comenzó como un pasatiempo; pero con el tiempo fue madurando la idea y el ritmo hasta que en 1987 sacarían al mercado su primer álbum (Skaboom), a partir de entonces, y hasta la fecha, las giras y las alineaciones de la banda no han parado. Las giras han sido parte fundamental de la banda, pues, como lo menciona el mismo Robert “Bucket” “La gente debería preferir ver a los grupos en directo en vez de escuchar los discos. En todo caso, eso es lo que estamos haciendo: Montones de conciertos cada año.” Y bajo ese lema es que se presentan este año en varias ciudades del país, haciendo escala en el Foro Landó de la ciudad de Toluca, ciudad amiga y empática con los ritmos musicales alternos.

Cabe recordar que el Ska ha sido bien acogido desde sus inicios en el país, destacando músicos como Toño Quirazco, quien fue el pionero del género en el país en los 60. Desde entonces las bandas se han reproducido considerablemente, siendo un género aceptado por la juventud mexicana. Las bandas internacionales también han sido bienvenidas, teniendo un protagonismo en los carteles de conciertos que año tras año se presentan en el país.

El Ska tiene sus propios festivales mexicanos, amo y dueño de los pasos de baile de los mexicanos, han desfilados un sinfín de bandas internacionales. Hace un par de años The Toasters se presentó en el Non Stop Ska Festival, teniendo un éxito rotundo; esa vez estuvo, en el mismo cartel, Out Control Army, banda con la que compartirán escenario el próximo 21 de septiembre en la ciudad choricera. No queda más que asistir y mover los pies al ritmo de The Toasters y su Ska rebelde, sugestivo y cadencioso.

 

Comenta esta publicación

Comentarios