Se registra primer caso de Zika en Acapulco

La secretaria de Salud en Guerrero, confirmó el primer caso de Zika en el puerto de Acapulco, por lo que las medidas preventivas para este caso fueron reforzadas, a fin de que no prolifere el mosco aedes Aegypty, transmisor de chikungunya y dengue.

El secretario de salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, dijo que la confirmación fue anunciada por la secretaria de Salud federal.

En declaraciones a reporteros, el funcionario estatal dijo que la Secretaría de Salud a nivel federal reportó este caso y dijo que se trata de una mujer de 32 años de edad que no se encuentra embarazada.

“‎Qué trabaja incluso en la jurisdicción sanitaria 07 y que vive en la colonia Santa Cruz. Se inició con sus síntomas el 17 de enero de 2016, y se notificó el 22 de enero de 2016, misma fecha en que se tomó la muestra y se envió al laboratorio” dijo.

Informó que la noche del lunes le fue confirmado este caso y que este martes fue publicado en el boletín epidemiológico y actualmente la mujer se encuentra asintomática‎.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, adelantó que se aplicarán acciones más fuertes coordinadas con la federación para combatir el mosco y evitar que se disparen los casos.

Astudillo Flores aseveró que desde hace varios días, mantiene comunicación ‎con el secretario de salud para enfrentar la enfermedad con acciones médicas e información, debido a que es un serio problema que “es un asunto muy delicado”.

Dijo que la problemática se enfrentará de manera conjunta con la ayuda del gobierno federal, pues recordó que con la Chikungunya, Guerrero ocupo el primer lugar nacional de casos, por lo que con acciones de fumigacion y combate se logró enfrentarla y disminuirla‎.

Astudillo Flores dijo que con casi 30 millones de pesos y un operativo en todo el estado, ‎se combatió al mosco transmisor del padecimiento y estimó que con acciones similares se pueden disminuir los casos.

“Pero tener mayor información fundamentalmente para quienes pueden ser los seres humanos que están más susceptibles del piquete de este mosco ‎, que es tan delicado”, abundó.

El mandatario dijo que la Secretaria de Salud en el estado estará muy pendiente con la orientación de la federación, porque Guerrero ‎es un estado especialmente atendible en el asunto del zika.

“Sí, yo creo que hay que ser más drásticos. Si se sabe que está enfermedad es más fuerte que el chikungunya hay que hacer acciones mas fuertes”, dijo.

Informacióin de EVN/LaCronicaDeHoy

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios