Se analizan reformas en materia electoral: Omar Jalil

El diputado local Omar Jalil

Omar Jalil Flores, presidente de la Comisión Instructora e integrante de la Comisión de Justicia, informó que se están analizando las reformas en materia electoral, y añadió que las leyes que conforman la reforma político-electoral son la reforma al artículo 41 de la Constitución en materia de propaganda política; la Ley General de Delitos Electorales, donde se incluyó un escenario para anular elecciones y se detallaron conductas ilícitas durante tiempos electorales.

Así mismo el legislador enfatizó que incluye la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Código Federal de Procedimientos Electorales e incluye cambios a la Ley General Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de responsabilidades de los servidores públicos y la Ley de impugnación.

Omar Jalil dijo que las reformas en esta materia contemplan la equidad de género y la participación de la comunidad indígena; así mismo incluye la figura del diputado migrante, las candidaturas comunes, así como las candidaturas independientes. También comentó que la LX Legislatura analiza todos y cada uno de los puntos que contempla la reforma político electoral como los lineamientos postulados por normas federales.

Señaló que el H. Congreso del estado está homologando sus leyes con las reformas federales que el Congreso de la Unión hizo en materia política y electoral. Omar Jalil también aseguró que la armonización de la reforma está a unos días de llevarse a cabo en Guerrero y dijo que el futuro del sistema electoral en el estado, es sin lugar a dudas una tarea compartida e incluyente y que se está asumiendo con responsabilidad su debate.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios