Rincón de lecturas con perspectiva de género

Por Osiris Matus

@Osirismon_

Las pieles que vestimos de Tania Cruz, editado por El Colegio de la Frontera Sur.

La doctora Tania Cruz Salazar, especialista en estudios de género, nos muestra un estudio sobre la sociedad chiapaneca en donde gran parte de la población posee rasgos indígenas. Este libro propone otras perspectivas de estudio, como la problematización del modo en que se construyen las prácticas de embellecimiento, pues el tema de la belleza pasa necesariamente por el cuerpo, donde se enaltecen determinados rasgos de grupos étnicos que se proclaman superiores.

En su libro la especialista muestra historias ocultas sobre la concepción del cuerpo, la mujer, el prestigio y la sociedad, además de que el concepto de belleza es abordado desde distintas perspectivas de distintos sectores de la sociedad: jóvenes, niños y adultos de diversas zonas de los Altos de Chiapas.

Nos habla también de la persistente tensión entre la imposición y la resistencia, entre las condiciones aplastantes, las subjetivas creativas, entre las adopciones y las adaptaciones en uno de los escenarios chiapanecos de mayor diversidad cultural: San Cristóbal de las Casas.

El libro lo pueden encontrar en línea, espero les guste y me hagan llegar sus opiniones.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios