Retrospectiva

Pareciera que las cosas en México van de mal en peor, aquí en Toluca, se está llevando una limpieza total con la llegada del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, hay calles que se están remodelando, causando un total conflicto entre peatones y automovilistas.

Quieren mostrar la belleza de Toluca, cuando nunca les importo mantener su arquitectura, edificios destruidos para edificar modernas construcciones para la venta o renta en las avenidas principales. Han destruidos más de tres mil inmuebles históricos en palabras de Margarita Hernández Martínez, entre ellos: Teatro Coliseo, la casa de Enrique Carniado, el Zoológico de la Alameda Central y las instalaciones originales de la Cervecería Modelo, así como residencias porfiristas y edificios decimonónicos que han dado paso a estacionamientos y plazas públicas.

Así como casonas que se han convertido en lugares para la convivencia de los habitantes de Toluca, otras que han sido demolidas motivadas por la gradual remodelación de avenidas y áreas públicas, hasta incendios, inundaciones, traspasos y otros descuidos, que afectan considerablemente el estatuto histórico de la ciudad.

Y como hacer algo en contra de los planes de  desarrollo que cada gobierno implementa. Ellos quieren modernizar la ciudad, tratando de atraer más turismo a la ciudad, con una planeación urbana desorganizada, la burocracia entre las instituciones que deberían guardar y respaldar ese pasado que nos identifica a todos. Donde quizá estén igual o peor que los edificios donde solo queda la fachada.

De Toluca la Bella, ya no queda nada de ese pasado histórico, ahora solo queda fotografías de esos años  de la primera mitad del siglo XX. Y unos cuantos monumentos históricos, que por cierto la gente no sabe ni  a quien están dedicados, descuidados, usados para otros fines. Esas grandes avenidas ahora están infestadas de carros estacionados, incluso arriba delas jardineras, esperando lugar para poder acomodarse, y pareciera que las autoridades no hacen. Sin mencionar toda la inseguridad que se vive en las calles. Que es otro tema que nos quejaremos después.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios