Recibe el Cepe-Taxco segunda generación de estudiantes originarios de Haití

El Centro de Enseñanza para Extranjeros – Campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-Taxco) recibió a una segunda generación de jóvenes originarios de Haití que estudiarán español y cultura mexicana en este centro educativo y que forman parte del Programa Especial “300 Becas para Haití”, en el que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití.

Luego de que el pasado viernes 8 de agosto el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña, acompañado de autoridades federales, universitarias y del gobierno de Haití, encabezara la ceremonia oficial de bienvenida de este segundo grupo de jóvenes haitianos en las instalaciones de la SRE en la ciudad de México, los estudiantes llegaron a Taxco de Alarcón, Guerrero, para iniciar sus cursos de español en el CEPE de la UNAM.

Además de los patrocinios que les otorga el Programa Especial “300 Becas para Haití”, los 93 estudiantes haitianos que permanecerán en esta localidad hasta el mes de diciembre del presente año, son beneficiarios de un convenio específico de colaboración firmado en el año 2011 entre la SRE y la UNAM a fin de que estudiantes extranjeros participen en cursos de español y cultura mexicana, conforme a los programas de cooperación educativa y cultural.

A partir de enero de 2015 y una vez que los 93 alumnos originarios de Haití hayan concluido sus estudios en el CEPE-Taxco, el Programa Especial “300 Becas para Haití” les permitirá cursar una licenciatura en nuestro país, en alguna de las 40 instituciones mexicanas de educación superior participantes, en donde elegirán una de las 11 diferentes carreras, entre las que se encuentran Agronomía, Ingeniería Civil, Turismo y Administración de Empresas, entre otras.

Este programa, que es uno de los más sobresalientes que en materia educativa ha firmado y beneficiado a la población de Haití, contempla la entrega de 300 becas, aproximadamente 100 por año, durante los años 2013, 2014 y 2015.

Durante la ceremonia de bienvenida que se realizó en el foro “Revolución” del CEPE-Taxco, la Dra. Berta Gilabert Hidalgo, Directora de este centro educativo, expresó su satisfacción por recibir en este campus universitario a la segunda generación de estudiantes originarios de Haití y darle seguimiento a este proyecto de cooperación institucional y educativa.

Acompañada por el Secretario Académico, el Mtro. Rommel Scorza Gaxiola, y el cuerpo académico que será responsable de los cursos de español y cultura mexicana, recordó los buenos resultados que se obtuvieron con los 103 estudiantes de la primera generación quienes actualmente realizan sus estudios de nivel superior en México.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios