¿Quién fue Armando Vega Gil?

#ImaginaMúsica
Ana Mónica Rodríguez en La Jornada

 

CdMx, México. 2 de abril 2019.- [Bajista, compositor y fundador de Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil formó su primera banda de rock a los catorce años de edad.

Nacido el 6 de julio de 1955 en la ciudad de México, el músico realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia e Iniciación Musical en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Registrado en la Sociedad de Autores y Compositores, de Vega-Gil donde se afirma que su primera obra es La vaca variegada (1970), inspirada en un tema del libro Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche, mientras que su primera canción grabada es Guacarróck (en coautoría con El Mastuerzo y Sergio Arau), popularizada por la banda de rock Botellita de Jerez, de la que fue fundador y bajista.

En la página web de la SACMA se menciona que algunos de sus temas —que comenzó a dar a conocer en peñas folclóricas y clubs de rock— son Saca (coautoría El Mastuerzo y Arau), Un marciano y un ciempiés, Abuelita de Batman (escrita en colaboración con El Mastuerzo, Elizabeth Elizalde, Eduardo Arau, Benjamín Alarcón, Rafael González y Santiago Ojeda), Forjando patria y No pinches mames (ambos en coautoría con El Mastuerzo, Rafael González y Santiago Ojeda).

La temática de sentido social es la que predomina en su obra con tintes de humor mexicano y poesía abstracta: “Estoy escribiendo canciones humorísticas para pequeños, compuestas a partir del ukulele, instrumento musical con el cual grabé mi disco Armando Vega-Gil y su ukulele loco, una aportación novedosa al catálogo de música mexicana para niños”.

Armando Vega-Gil, fue distinguido en festivales de rock, además de la música, incursionó en películas, cortometrajes, performance y guionismo cinematográfico y de televisión.

Comenta esta publicación

Comentarios