Puntos Suspensivos

Normales rurales en lucha (Octavio Garduño)

En tiempos del otoño

Por: Tania Hernández Ramírez

A la memoria de mi maestro el
historiador-pedagogo:
Clemente Villagómez Arriaga

La tarde del martes 29 la agencia de UnoNoticias Edo. de México, envió a sus usuarios “18 años de pena castiga el Estado de México a violador”. Lo anterior quizá sirva para aminorar la actual paranoia de la capital mexiquense, ya que se han registrado 4 feminicidios en este mes. Y no es que en septiembre o hace un año no existiera dicha problemática, pero recordemos que a inicios de año se realizaron foros para la protección del género femenino, sin embargo son políticas tardías que reflejan la gastada burocracia. Por lo tanto en México no solo se vive una transición entre las reformas estructurales, sino también nos enfrentamos a otra realidad: la inseguridad.
La Reforma en materia de indulto entro en vigor el pasado jueves 31, con ello se ha dado la liberación del maestro tzotzil Alberto Patishtán, quien estuvo preso por más de 13 años. Con dicha reforma se “prevé que a petición del Congreso o por decisión propia el Presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona, cuando haya indicios de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso.”
Por otro lado el pasado 24 de octubre se realizó una ceremonia en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería Edo. de México a los estudiantes caídos en 1981 durante el movimiento estudiantil que repudió la política represora y corrupta del entonces director José de Jesús Morales, “el chino Morales”. Se debe destacar que llegaron contingentes de las diferentes normales rurales del país, federaciones estudiantiles y estudiantes de la UNAM, UAEM y UAEMéx. Se realizó una marcha hacía el centro de Tenancingo. Durante el recorrido se corearon diferentes consignas: 24 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA/ URGENTE EVALUAR ARTICULO 3°, 6° Y 9° CONSTUITUCIONAL/ UN LIBRO AL PRESIDENTE/ ARMAS NO, QUEREMOS EDUCACIÓN, entre otras. También se realizó la protesta a través de las técnicas del Street art, con imágenes de Lenin, Ernesto Guevara, Enrique Flores Magón y la consigna de TENERIA VIVE. Se finalizo con diferentes presentaciones artísticas frente al Ayuntamiento Municipal. Por lo tanto podemos decir que los estudiantes de la normal rural de Tenería tienen la fiel convicción del educador socialista, ya que retoman la problemática actual y salen a manifestarse a favor de los derechos individuales y en oposición a las reformas estructurales, principalmente de la mal llamada Reforma Educativa.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios