Puntos Suspensivos

20-06-2016


Sí hay jazz en Toluca

Tania Hernández Ramírez

#BreveBus @Taniahern

En los últimos días el panorama internacional, nacional y local nos ha mostrado la cara de la  deshumanización, indiferencia, y del miedo a publicar, escribir y decir las cosas. Sin embargo, existe el lado positivo y creativo del humano; el pasado miércoles 15 de junio se presentó en el teatro de los Jaguares la Big Band Jazz 6 a 8 de Carmen Fuerte y sus estudiantes del Conservatorio de Música del Estado de México. Se debe destacar fue un lleno total y el público de todas las edades disfrutó de estándares clásicos,  del latin jazz y demás.

Carmen Fuerte cursó la licenciatura en clarinete y más tarde fue becada por la Berklee School of Music, donde egresó con una especialidad en jazz y saxofón. A su regreso a la capital mexiquense impulsó la creación de una Big Band, cuenta en entrevista para “La Jornada” en 2014 que fue un ensamble muy grande en su momento en el área de jazz del Conservatorio, donde había muchísimos saxofones, pero no tenían ni trompetas ni trombones como para armar una big band, aunque sí se hacían arreglos. Finalmente, se han presentado y vale la pena seguirles la pista.

Más información: Antonio Malacara, “Jazz. Carmen Fuerte”, http://www.jornada.unam.mx/2014/12/01/opinion/a14o1esp 1º de diciembre de 2014

CdMx.- Resumen de la jornada de movilización viernes 17 de junio 2016 (La Jornada)

La movilización magisterial, se caracterizó por una actitud pacífica por parte de los maestros, a pesar de una enorme presencia policiaca que les impidió el paso al Zócalo capitalino.

-Miles de manifestantes (cifra oficial: 7 mil; según los organizadores: 14 mil) marcharon del Ángel de la Independencia, con la intención de llegar al Zócalo capitalino.

-En contraste, más de 4 mil 500 policías de distintas corporaciones fueron desplegados, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

-Sobre avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, una enorme valla policiaca les frenó el paso.

-Luego de intentos infructuosos de negociar con las autoridades para poder seguir hasta la Plaza de la Constitución, los maestros optaron por realizar el mitin ahí mismo.

-Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de varias entidades, integrantes de organizaciones sociales, así como padres de familia, normalistas, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes universitarios, académicos e intelectuales participaron en la jornada de protesta.

-Por la mañana, profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero iniciaron la jornada con una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

-La CNTE lucha contra la reforma educativa y por la liberación de los presos políticos; y pide al gobierno federal que abra una mesa de negociación.

-En contraste con el carácter pacífico de la movilización en la Ciudad de México, en Oaxaca, donde los profesores de la sección 22 de la CNTE mantienen al menos 20 bloqueos en carreteras, a lo largo de la jornada prevaleció un clima de tensión. Hubo un conato de violencia en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, cuando elementos de la policía federal desalojaron a maestros. El punto donde se mantiene mayor tensión es en el bloqueo al acceso principal al puerto de Salina Cruz, por ser el paso a la refinería.

Finalmente, durante la madrugada del sábado 18 de junio los medios independientes documentaron lo siguiente: “En ‎Tehuantepec un helicóptero gaseaba a maestros y pobladores, estos le respondían con cohetes. ‪#‎OaxacaconlaCNTE”. Información de Radio Zapote

En Salina Cruz la policía lanzó gas lacrimógeno a la población que resistía y apoyaba las barricadas  los habitantes de colonias aledañas apoyaron a los maestros con palos y piedras. Información, cultura y opinión en Imagina Periodico ‪#‎PresosPolíticosLibertad

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios