Promueve UAEM ejercicios donde diálogo y debate se ensamblan: Jorge Olvera

  • Al inaugurar el inicio de los trabajos del Simulador Legislativo 2015, el rector de la UAEM destacó que históricamente, la autónoma mexiquense se distingue por “el fomento de espacios académicos donde se respetan distintas concepciones, ideologías y colores”.

Cuando se trata de defender posturas, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México se distingue por privilegiar el conocimiento, la ciencia y la razón, aseveró el rector Jorge Olvera García, quien abundó que en esta casa de estudios se promueven los ejercicios donde el diálogo y el debate se ensamblan.

Al inaugurar en la Facultad de Derecho de la UAEM, el inicio de los trabajos del Simulador Legislativo 2015, acompañado por la directora de este espacio universitario, Inocenta Peña Ortiz, Olvera García destacó que históricamente la autónoma mexiquense se distingue por “el fomento de espacios académicos donde se respetan distintas concepciones, ideologías y colores”.

Luego de recalcar la importancia del trabajo legislativo, ya que implica el abordaje de las dimensiones social, cultural, política y económica, subrayó el papel transformador que en la sociedad tiene la Facultad de Derecho de la UAEM, de donde han egresado destacados legisladores, como los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Federal, César Camacho Quiroz, y de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Ambos, consideró, son ejemplo a seguir por los jóvenes que se forman en estas aulas, bajo esquemas de un papel pensante, estudioso, intelectual y transformador.

Ante el presidente del Comité Organizador del Simulador Legislativo 2015, Mario Alejandro Mondragón Carbajal, así como el vice presidente, Eliot Cruz Díaz, y la secretaria general, Susana Gómez Vázquez, Olvera García acentuó la labor de los estudiantes de este espacio universitario, que por tercera ocasión alberga el Simulador Legislativo, cuyo ejercicio se apoya en bases académicas y brinda a los alumnos una amplia comprensión sobre la estructura y operación del poder legislativo.

Este evento “encierra una profunda trascendencia académica, ya que se pone en práctica conocimientos sobre Teoría del Estado, Organizaciones Políticas, Procesos Electorales y Técnicas Legislativas”.

Mediante el Simulador Legislativo, puntualizó, se promueven valores y principios para la construcción de la democracia, inherentes a la historia de esta casa de estudios, como la participación, el diálogo, el respeto a las ideas y la apertura a un debate consciente y argumentativo.

Acompañada por el subdirector académico, Roberto Emilio Alpizar González, y la subdirectora administrativa de la Facultad, María Concepción Reyes Mercado, Inocenta Peña Ortiz detalló que la esencia de los universitarios es la lucha por la justicia social y la resolución de conflictos.

Indicó que desde sus inicios, la universidad pública contribuye para el enriquecimiento y fortalecimiento de instituciones que conforman la estructura gubernamental del país; por lo tanto, los futuros legisladores tienen la encomienda de capacitarse para conciliar diferencias.

En su oportunidad, Mario Alejandro Mondragón Carbajal destacó que este ejercicio académico permite un espacio para el debate de temas controversiales, que para evitar que se corrompan, requieren de conocimientos.

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