Presenta directora del CEPE – Taxco programa de trabajo y avances en el proyecto de restauración de “La Casona”

 La Dra. Berta Gilabert Hidalgo, designada como nueva directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros – Campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE – Taxco), presentó el programa de trabajo que desarrollará en esta sede universitaria durante su gestión.

En conferencia de prensa, la Dra. Gilabert destacó cuatro preceptos que guiarán las actividades de este centro universitario: continuidad, compromiso, colaboración e innovación con diversidad de propuestas en lo académico y cultural para beneficiar a la población de Taxco y a la comunidad universitaria en general.

Respecto a los cursos de español para extranjeros, explicó que se fortalecerán y ampliarán los convenios con universidades foráneas de Japón (Ritsumeikan y Takushoku), Canadá (York y Ottawa), Corea (Ulsan) y actualmente en gestión con Suecia (Lund y Skövde) para promover los programas académicos regulares. Además, se trabajará con estas mismas universidades y en la ubicación de otros centros de educación superior que cuenten con áreas de lengua y literatura hispánicas y estudios latinoamericanos; así como con las divisiones de posgrado de la UNAM para impulsar un nuevo proyecto de formación académica para estudiantes extranjeros de posgrado que estará diseñado en diferentes niveles y desarrollo de habilidades de expresión escrita y oral, en lo técnico y especificidad profesional, para distintas áreas de conocimiento y grado académico.

Igualmente, apuntó que se pretende que el CEPE – Taxco se convierta en un centro de certificación del español y de su recuperación como lengua materna y que continúe siendo un importante referente en la enseñanza de esta lengua, de cursos de historia, arte y cultura mexicana y latinoamericana como fortalecimiento en la instrucción del idioma para estudiantes extranjeros y a comunidades hispanas de todo el mundo, pero también dirigidos al público general.

Sobre la agenda mensual de actividades que el CEPE – Taxco pone a disposición de la población local, estudiantes y visitantes nacionales y extranjeros, la directora explicó que se tiene proyectado reforzar la oferta cultural a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM que cuenta con un amplio catálogo de propuestas orientadas a enriquecer y consolidar la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Además, la Dra. Berta Gilabert anunció que el jardín histórico y de medicina tradicional “Hernando Ruiz de Alarcón” se afianzará como un espacio con propósitos recreativos, culturales, educativos y de conservación del medio ambiente. Igualmente, se continuarán los trabajos de mantenimiento de la Ex Hacienda de “El Chorrillo” para preservar el inmueble en condiciones óptimas de funcionamiento.

Asimismo, la biblioteca “Juan Ruiz de Alarcón” del CEPE – Taxco ofrecerá cursos de verano de fomento a la lectura como parte de la labor sustantiva de difusión de sus colecciones bibliográficas; y se dará seguimiento a la fase consecutiva del proyecto de digitalización del Archivo Histórico Municipal de Taxco que se lleva a cabo con la delegación en Guerrero del INAH.

Sobre los avances del proyecto de restauración del inmueble conocido como “La Casona”, ubicado en la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, la directora del CEPE – Taxco informó que el pasado 5 de abril concluyó la primera fase en la cual se realizó la rehabilitación de los techos de la construcción con una inversión de 2 millones 909 mil pesos.

Explicó que el grupo de trabajo de este importante proyecto está integrado por la Dirección General de Obras y Conservación y la Dirección General de Patrimonio Universitario de la UNAM; el CEPE – Taxco como instancia responsable del inmueble otorgado en comodato desde 2010; el Instituto Nacional de Antropología e Historia como órgano de supervisión y finalmente la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco como entidad invitada.

El proceso de rehabilitación de los techos de “La Casona” incluyó el retiro de la anterior estructura de la techumbre; colocación de nuevas armaduras reforzadas, hechas de madera rigurosamente seleccionada, a las cuales se les añadieron productos impermeabilizantes, hidrofugantes, contra polillas y retardantes al fuego. Asimismo se colocó duela en el corredor de la planta alta para darle mejores acabados al techo, y se hicieron trabajos para liberar perimetralmente parte de la mampostería donde penetran las vigas.

La Dra. Gilabert señaló que el CEPE – Taxco ya está trabajando de manera conjunta con la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM para iniciar la siguiente etapa que abarcará parte de la obra civil al interior de “La Casona”, como son instalaciones y acabados, colocación de plafón en los techos, cambios en los aplanados, retiro del entrepiso, colocación de carpintería y demolición algunos muros que no son originales, entre otros aspectos. La funcionaria universitaria subrayó que se tiene previsto iniciar la segunda fase de este proyecto en el mes de junio del presente año.

“La Casona” es un inmueble del siglo XVI que forma parte de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, otorgada en comodato a la Universidad Nacional Autónoma de México y sede del Centro de Enseñanza para Extranjeros – Campus Taxco. En esta construcción se desarrolla un proyecto de rehabilitación y restauración para convertirlo en un recinto universitario. “La Casona” está en proceso de ser catalogada por el INAH, no sólo por su antigüedad, sino por ser una construcción de gran valor arquitectónico y patrimonio cultural de la ciudad de Taxco de Alarcón.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios