Por una utopía eclesial (Per un’utopia ecclesiale) Paul Ricoeur soñó con otra Iglesia

Emmanuel Flores Rojas

Recién salido de las prensas italianas ha visto la luz, un libro del filósofo (y también teólogo) Paul Ricoeur, dentro de la colección Pequeña Biblioteca Teológica #126. El libro es editado por Claudio Paravati, Alberto Romele y Paolo Furia, y recoge una conferencia pronunciada por el filósofo francés en 1967, con el título: Plaidoyer pour l’utopie ecclesiale. Conférence de Paul Ricœur, publicada hace un par de años en Francia por Labor et Fides. El libro editado en la península contiene un prefacio de Olivier Abel, miembro del Consejo Científico del Fonds Ricoeur, quien además ha escrito 5 libros, numerosos artículos y varios prólogos, sobre la filosofía ricoeuriana.

Con este libro la Editorial Claudiana de Italia, se suma a la recuperación de la magna obra de este importante filósofo latino, quien incursionó también en la exégesis y en la teología bíblicas. Ricoeur es más conocido por sus trabajos de filosofía, ética, teoría del derecho, historia, hermenéutica y fenomenología; no obstante, hay que enfatizar que aunque Ricoeur nunca quiso ser considerado como teólogo, llevó a cabo una notable obra teológica “artesanal”, tal como él mismo gustaba hablar de sus incursiones teológicas. De extracción protestante y miembro de la Iglesia Reformada de Francia, Paul Ricoeur encontró en la teología y en la Biblia hebrea y cristiana, un locus epistemológico en diálogo incesante con la filosofía.

En este ensayo inédito hasta ahora en español, los editores italianos reúnen tres textos de una conferencia pronunciada en 1967, donde Paul Ricœur muestra su profundo interés por la idea de una comunidad eclesial. El filósofo primero se pregunta acerca de la sociedad, su obsesión técnica, su incapacidad para producir significado y cómo la iglesia puede ser un contrapunto a la utopía dentro de ella (La comunità confessante in un mondo tecnico). Luego busca un lenguaje capaz de integrar al mismo tiempo las críticas externas de la religión que llevaron a cabo los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud (Il linguaggio della comunità confessante) e, internamente a la fe, una “deconstrucción” de las pseudo-racionalizaciones que enmascaran la vivacidad de los textos bíblicos (Per una comunità confessante).

Nunca publicados fuera de Francia hasta hoy, estos textos de Paul Ricœur ofrecen una rara reflexión filosófico-teológica sobre el papel de una comunidad confesante (Iglesia) en el corazón de una sociedad desencantada que sigue siendo inquietantemente actual. En este sentido, la teología ricoeuriana ofrece una veta inexplorada hasta hoy en México, para los nuevos investigadores de las ciencias sociales y humanas. Aplaudimos su reciente publicación en Italia, y esperamos porque pronto aparezca también en América Latina.

El autor prepara una tesis de maestría sobre Ricoeur, intitulada: Ecos de la hermenéutica bíblica en la propuesta ética de Paul Ricoeur.

 

Comenta esta publicación

Comentarios