Plan 3, ¿transporte seguro?

Axel López

@Ax7Lopez

En Toluca y el Valle de México la inseguridad en el transporte público ha sido una problemática recurrente; los asaltos, la deficiencia en el correcto manejo de las unidades por parte de los choferes y la imprudencia de los usuarios, entre otras, son las amenazas que los ciudadanos viven día con día en los vehículos y carreteras de esta ciudad.

El plan 3 “Transporte Estatal Seguro” que impulsó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en conjunto con el Ejército, la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Policía Federal, el cual lleva operando poco más de 5 meses en las calles del Estado de México,  ha consistido en el cateo del transporte público, de sus usuarios, los conductores y conjuntamente de la revisión de los papeles y permisos, para así lograr la erradicación del traslado de armas y estupefacientes en maletas, mochilas o algún otro tipo de mecanismo que atente contra la seguridad social. Se ha ubicado en distintos puntos estratégicos de las carreteras del Valle de México para poder llevarlo a cabo en las principales y más transcurridas calles del Estado.

Este plan 3 se ha vuelto frente de cuestión desde los ciudadanos que utilizan estas formas de traslado, preguntándonos si en verdad este plan nos garantiza la seguridad que necesitamos. La realidad nos muestra la deficiencia de las autoridades en Toluca y sus alrededores. Somos testigos de los constantes abusos en el transporte, espectadores en primera fila del atropello de estas leyes que deberían cuidar nuestro bien social; este plan es una evidencia del intento de atenderlas, pero están a la vista las claras irregularidades, así como la inconsistencia en el cateo y los puntos de revisión, la extrema selectividad de las autoridades hacia los vehículos y el impreciso chequeo por parte de las fuerzas policiales, lo que ha ocasionado una continuidad sin grandes cambios.

Dialogando con uno de los cuerpos policiacos que están llevando a cabo este operativo, nos informó que no están al tanto de cuándo será la finalización del plan 3 “Transporte Estatal Seguro”, pero que por ahora continuará hasta poder encontrar una real mejora, esperando así que pueda llegar a ser más eficiente y no caer en la decadencia o el olvido de las demandas ciudadanas.

Los usuarios mexiquenses que utilizan el transporte público para poder ir y venir a sus casas, trabajos, escuelas, hospitales, etcétera, son los afectados primordiales y los primeros demandantes al Estado y las autoridades correspondientes para que este plan sea funcional y no otro operativo que busque distraer el pensamiento social e intente crear la ilusión de que se buscan soluciones, cuando la realidad nos despierta y nos aturde de verdades que nos gritan que en realidad no se hace nada.

Esperamos que esta implementación rinda frutos más visibles y en verdad se atiendan las necesidades del pueblo mexiquense, al igual que los usuarios y transportistas obligados a encontrar una reconciliación, para hacer así valer nuestros derechos, para obtener la seguridad que tanto requiere la ciudad y todo el Estado de México.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios