Paso uno para entender el presente (I)

Tania Hernández Ramírez

Usted es luz, es en modo socarrón porque yo a usted le tengo otro sentimiento.

Pero ese, ahora me lo guardo.

 La constitución de 1917 fue el resultado directo de las diferentes necesidades de la Revolución Mexicana, estableció una democracia representativa y federal. Sin embargo, esta no fue a la par de la realidad del país. Según Luis Salazar, esas normas constitucionales cobijarían un sistema que no fue democrático, sino autoritario, que no fue representativo sino corporativo clientelar y que tampoco fue federal sino centralista, dando vida a un extraño híbrido político.1 En 1929 nació el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI)2, el cual gobernó  desde su fundación hasta el año 2000 y regresó en las pasadas elecciones del 2012.

Se debe destacar que por décadas el régimen se mantuvo estable gracias a diferentes factores, entre ellos el corporativismo que integró a campesinos, obreros y sectores populares, por otro lado el proyecto económico fue bueno y permitió el crecimiento.

Ante tal panorama la oposición fue débil y poco organizada, fue hasta 1958-1961 con el movimiento ferrocarrilero y el magisterial que el país se vio envuelto en una convergencia laboral, no todo marchaba como lo estipulaba el Estado y como lo afirmaban los medios de comunicación de la época. Si bien  la causa principal del levantamiento fue el control gubernamental de los sindicatos,  lamentablemente el gobierno utilizó la represión y encarcelamiento de líderes, haciendo uso del artículo 145 bis del código penal donde se prohibía la manifestación popular.

Enrique Condes Lara afirma que los dos movimientos le sirvieron al gobierno para encontrar la fórmula que más tarde reprimiría otros movimientos sociales. Continuará…

1.- En México 2000. Alternancia y transición a la democracia,  Aguilar, León y Cal Editores, México, 2001.

2.- Al momento de su creación en 1929 se llamó Partido Nacional Revolucionario (PNR), En 1938 cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), finalmente desde 1946 se llama PRI.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios