Otro Encuentro de Tlachiqueros 2018

Tania Hernández

Toluca, México,10 de diciembre del 2018. La tarde del miércoles 5 de diciembre se llevó a cabo la presentación del programa Otro Encuentro de Tlachiqueros en las instalaciones de Sala Traffic, donde los organizadores a lado del Tlachiquero Don Miguel presentaron las actividades que se llevarán a cabo el próximo sábado 22 de diciembre en Joquicingo, Ocoyoacac. 

Joquicingo de la voz náhuatl un hombre en el lodo o haciendo adobes y del otomí en el lugar de las peñas, ha recibido por 11 años consecutivos a tlachiqueros de diferentes regiones, jóvenes asistentes y creadores que han llegado a los encuentros con el fin de expresarse sin violencia. Por otro lado, comentó don Miguel es en defensa del pulque y el cultivo de la planta del maguey la cual nos enseñaron nuestros antepasados; ellos descubrieron las maravillas de está cactácea, por lo que se busca generar conciencia en las nuevas generaciones uniendo al pulque con las artes y los deportes. 

Otro Encuentro de Tlachiqueros 2018 iniciará a la 7 a.m. con una caminata para conocer la ruta del pulque y desde las 10 a.m. se contará con actividades para los niños; concierto de cuerdas, taller de piñatas y pinta de mural. Sobre las conferencias acompañará una asociación de mujeres desaparecidas, se hablará de la importancia histórica del maguey y la zona arqueológica de la región.  

El programa lo conforman danza prehispánica, el ancestral Juego de Pelota, los poetas Adriana Romero y Aldo Robinson y diferentes géneros musicales con Los Cogelones, Km 85, Eclipse, Purpurea Jazz, Za-HasH, Ann Frontalva,  Paio y más. 

Se recomienda a los asistentes ir bien abrigados y llevar vaso o taza, para evitar el uso exacerbado de PET (Tereftalato de polietilen)  “si no contaremos con venta de jarros de barro, el asunto es no contaminar” mencionó David Cornejo. El donativo para el encuentro es de 40 pesos.   #CompartirHistoria  

Imagen: Guerrilla Mx

De izquierda a derecha: David Coronado, THR, Don Miguel, Pulque Jaguar y Adrian Olmos

Comenta esta publicación

Comentarios