Otras Voces

Tania Hernández Ramírez

@ Taniahern #ImaginaLeer

Hace algunos días regreso a mis manos la novela “Un Dios para sí mismo” del escritor mexicano Ernesto Murguía (CdMx, 1972), transcribo un fragmento:

—Esto es un cohete— dice—. De volada te pone en el cosmos. Pero hay que tener cuidado en el karma. El equilibrio, maestro, siempre hay que mantener el equilibrio. Está escrito en las estrellas.

No quiero escuchar sus estupideces. Si me importará el puto equilibrio, no estaría aquí.

—Somos estrellas, maestro, nosotros también somos estrellas— continúa el Catemaco.

Abro  otro papel. Voy más rápido de lo normal, es la única manera de aguantar la situación. Si las personas somos estrellas, este cabrón en un hoyo negro.

Se detiene un momento para dar una fumada. Sigue con lo mismo.

—¿Te has puesto ha reflexionar: ¿por qué antes la cocaína no se conseguía tan fácil?

Niego con la cabeza.

Fue una cosa política de Salinas. Abrió los mercados: carreteras nuevas, Tratado de Libre Comercio. Pero hizo tratos  por debajo del agua: con el cartel de Medellín, con García Abrego, con los Arellano Félix… ¿sabes cuál era su plan?

No contesto. Enciendo otra piedra. El Catemaco espera a que la termine para continuar.

—El pelón  quería reelegirse. Por eso le convenía que entrara la coca al país: para que todos estuviéramos hasta la madre y no nos diéramos cuenta. ¿Captas el mensaje? Con el pueblo intoxicado, nadie la hace de tos.

—Buey, y yo que pensé que sólo quería quedarse con la lana.

#BreveBus “Cierra tus ojos y mírame, yo seguiré estando a tu lado, entre el mar azul profundo, y el cielo protector, sí no encontramos nada que decir, al ritmo de las olas, entonces ambos nos rendimos ahí, caminando en el aire…” King Crimson

“De acuerdo con Buendía, antes de que fueran derribadas el pasado 27 de abril, elementos judiciales llegaron a la zona. A los comerciantes les preguntaron: “¿Y esas cruces quién las puso?”. Ante la negativa de los marchantes, los uniformados sugirieron: “Queremos hablar con la persona que las puso”. La también defensora tuerce la boca, ha pasado por otros calvarios. “Ellos quieren intimidar”, comenta.”… en Alejandro Melgoza, “El gobierno del Estado de México derriba cruces rosas para olvidar feminicidios”, VICE Media LLC.

Sintoniza todos los martes 5pm amisContemporáneos-Radio por http://amiscontemporaneos.myl2mr.com/

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios