Octavio Paz

En Estocolmo el escritor Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia.

 

Frase Pz

 

México celebra el centenario del natalicio del intelectual mexicano

 

Cien años de Octavio Paz 

Tania Hernández Ramírez

Quiero llenarme de ti, mirarte en silencio, contemplar tú partida.

Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en la colonia Juárez de la ciudad de México, su vida ha marcado la historia política, cultural y literaria no solo de México, sino del mundo. Su padre fue colaborador zapatista en Estados Unidos, por eso su niñez fue en ese país. Más tarde durante el gobierno de Álvaro Obregón regresaron a México. Don Octavio Paz Solórzano participó en la campaña vasconcelista y más tarde en el reparto agrario, murió en 1936. Para la década de los treinta, Octavio fue a estudiar a España donde se unió a la Alianza de Intelectuales Antifacistas, a su regresó fundó la revista Taller y El hijo pródigo.

Paz 3 Realizó estudios de derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y al terminar apoyó en las misiones educativas del sexenio de Lázaro Cárdenas. Durante los 40 fue diplomático en Francia y tuvo contacto con los surrealistas, en 1950 pública El laberinto de la soledad, obra que indaga en la identidad del mexicano al igual que El perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos. Durante esa época siguió dirigiendo diferentes revistas literarias. Durante la década de los 60 fungió como embajador de la India, renunció de dicho cargo debido a los sucesos del 2 de octubre de 1968 y tres años más tarde fundó la revista Plural, donde se fusionó la literatura y política mexicana, su continuación fue Vuelta.  En 1981 recibió el Premio Cervantes y en 1990 el Premio Nobel de Literatura.

Octavio Paz es autor de más de 40 obras que se dividen en poesía, ensayo y teoría literaria. Por otro lado, no debe olvidarse que también se festejan los centenarios de José Revueltas y Efraín Huerta. Sin embargo, en el caso de Revueltas, que se dedicó a la novela Revolucionaria y ha sido desplazado por su ideología de ver a los de abajo, se le debe considerar un hombre de su tiempo. Octavio es un hombre de su tiempo-espacio como lo plasmó a lo largo de su vida. Él no puede ser surrealista, existencialista, posmoderno, etc, dejaría de ser Octavio Paz.

De izquierda a derecha: Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas (pintor y escultor) y Octavio Paz
De izquierda a derecha: Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas (pintor y escultor) y Octavio Paz

El pasado 13 de marzo el Senado declaró: 2014 año de Octavio Paz, a la par del Congreso de Apatzingán. También se canceló un timbre postal, saldrá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y se organizarán coloquios en Francia, España, Brasil y Japón.  Se reeditarán solo 4000 ejemplares del poema Viento eterno, el cual le dedicó a su segunda esposa Marie Jo Tramini, en 1965 cuando sostenían un amorío secreto. A cien años de Octavio Paz, la mejor forma de conmemorarlo es indagando en su vasta obra. Sin olvidar disfrutar el presente, para no perder el tiempo en añoranzas y suposiciones.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios