Oaxaca y Cuba presentes en Quimera 2015

Metepec.- Historia, tradiciones y costumbres del estado de Oaxaca y de la República de Cuba reflejarán su grandeza cultural en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2015.

Como invitados a la edición número 25 del festival Quimera, Oaxaca y Cuba participarán con danza, música, muestras de cine y conferencias, además de que ofertarán sus productos originarios en el Centro de Exposición y Venta Artesanal.

De la participación de Oaxaca destaca la presentación de su Ballet Folclórico, compuesto por 38 integrantes y 12 músicos que traerán a Metepec una muestra de La Guelaguetza, la fiesta indígena y mestiza más grande de América Latina, en la que participan más de 50 pueblos para homenajear a su estado los dos últimos lunes de julio.

El mosaico cultural originado de la combinación de las costumbres y tradiciones prehispánicas y españolas se refleja especialmente en La Guelaguetza, cuyo significado en la lengua zapoteca es dar y compartir.

Otra muestra de la cultura de Oaxaca estará a cargo de la Orquesta Pasatono, cuyos integrantes se destacan por su preparación académica y evolución musical acompañada del sonido tradicional, quienes brindarán un recital con instrumentos de cuerda, percusiones y alientos de madera y metal.

La agrupación ha tenido participación en distintos foros reconocidos de la Estados Unidos como el Lincoln Center, en Nueva York; en Kennedy Center, Washington D.C.; así como el Centro Nacional de las Artes, en el Distrito Federal, entre otros.

Pasatono interpretará música de su más reciente producción Maroma, que incluye las melodías, El gusto Cotón, Despedida de Montes, Sazón y La Bandolera, así como del álbum La Tricia, que incluye las canciones Yaa Chinuni, Flor de Azalea, La Santanera, Hace un año y El Barco.

El reconocido artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, también estará presente con la exposición gráfica y de pintura “Cerámica”.

Quien fue definido por Elena Poniatowska como “un ser admirable, todo lo que un intelectual del siglo XXI debería ser o aspirar a ser”, exhibirá en Quimera 40 piezas elaboradas en cerámica de alta temperatura engobe y policromada, las cuales representan figuras de animales de la región de Juchitán, como sapos y venados, entre otros.

La obra del polifacético artista mexicano, quien también ha expuesto su trabajo en galerías de París, Tokio, Buenos Aires, Londres y Nueva York, podrá ser admirada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Barro a partir del nueve de octubre.

La representación de la República de Cuba, traerá una Charla sobre el altar de la santería cubana y la conferencia Orichaoco: Puntos de contacto con otros orichas  del panteón Yoruba, las cuales serán dictadas por la expositora Gladis Reyes, colaboradora e investigadora de la Casa del Caribe.

El país caribeño también será representado por la danza tradicional afrocubana del Grupo de danzas y bailes cubanos “Wemilere”; por la música del cantautor José Aquiles, trovador santiaguero integrado al Movimiento de la Nueva Trova desde 1974; y la conferencia Cultura, educación y turismo cubano, dictada por Fidel Orta, José Ron Galindo y Xiomara Martínez, funcionarios de la Embajada de Cuba en México.

Resalta de igual forma el ciclo de cine cubano, en el cual se exhibirán siete películas en el foro alterno Cinema Café, donde se podrán apreciar cintas como Vampiros en la Habana, Habanastation, Se permuta, Lista de espera y El Benny.

Como un homenaje a Cuba y Oaxaca, el Ensamble Vocal de Metepec ofrecerá  tres recitales con melodías emblemáticas de dichos lugares.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios