No somos todos… Nos faltan 43: Universitarios de la UAEMéx

Marchan más de mil estudiantes de la máxima casa de estudios para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa

Denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de autoridades universitarias.

Yamil Ali Pacheco Romero

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron una manifestación por las calles de Toluca exigiendo la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los universitarios realizaron dos días de acciones en donde se llevaron a cabo asambleas y mítines, en las facultades de Ciencias de la Conducta, Antropología y Ciencias Políticas y Sociales. Asimismo se fueron a paro total de actividades, mientras que en Prepa 3 y 5, las Facultades de Humandidades, Arquitectura y Diseño y Planeación Urbana y Regional se realizaron paros activos y manifestaciones dentro y fuera de los planteles.

La asamblea de la Facultad de Antropología alrededor de las 12 del día convocó a una manifestación para las 3 de la tarde en apoyo a los normalistas y para denunciar el acoso y hostigamiento por parte de las autoridades universitarias a los estudiantes que realizarán acciones en favor de los normalistas.

Mientras que en otros planteles se determinaban las acciones de lucha en el interior de Ciudad Universitaria, contingentes de las diversas facultades marchaban dentro el circuito universitario invitando a sus compañeros a unirse a la manifestación.

Los diversos contingentes partieron de la facultad de Humanidades con rumbo a Antropología alrededor de la 1 de la tarde; avanzaron sobre Paseo Tollocan hasta ingresar a la Facultad de Odontología. Antes de las 2 de la tarde en el transcurso los manifestantes pidieron apoyo a sus compañeros de Medicina, Enfermería, Química, Prepa 1, Odontología y Lenguas.

En la Facultad de Antropología los universitarios entraron en asamblea donde determinaron el plan de acción inmediata, en donde se acordó exigir al Rector Jorge Olvera el cese de hostigamientos y amenazas a los estudiantes por parte de directivos de sus planteles así como establecer una mesa de dialogo entre la administración central y los asambleístas universitarios quienes el día sábado en asamblea general conformaron un pliego petitorio.

Aproximadamente una hora los contingentes de todos los espacios académicos de la UAEMéx del valle de Toluca fueron llegando a la explanada de la Facultad de Antropología.

A las 3 y media de la tarde la manifestación salió de Antropología rumbo al edificio histórico de Rectoría para posteriormente arribar al Palacio del gobierno estatal, rodeando por Paseo Tollocan y Jesús Carranza para avanzar sobre Nicolás Bravo y más adelante dar vuelta en Instituto Literario para llegar a su primer destino.

Durante el trayecto más contingentes se fueron uniendo al numeroso conjuntado, con pancartas, mantas y consignas los universitarios avanzaron pacíficamente sin causar daños a terceros ni materiales.

Durante todo el trayecto fueron aplaudidos por los habitantes y algunos se solidarizaron con ellos entregándoles alimento y agua.

En Rectoría pese a que la manifestación era pacifica los universitarios encontraron que las puertas estaban cerradas y que el rector nos los recibiría fue así como una comisión encabezada por el Secretario de Rectoría, Benjamín Bernal quien dijo que reiteraba el compromiso del Rector de cero represalia y que los directivos de los espacios académicos estaban enterados de la postura de rectoría con los manifestantes. En un comunicado que la universidad círculo entre los medios se dijo: La Rectoría de esta casa de estudios reitera su rechazo hacia cualquier amenaza en contra de alumnos o profesores que quieran adherirse a estas manifestaciones y se mantendrá atenta a que en los espacios universitarios se cumplan estas disposiciones.

No habrá represalias o sanción para quienes se expresen al respecto e invita a que cualquier forma de manifestación y apoyo hacia las familias de los estudiantes normalistas sea respetuosa hacia los derechos de todos.

La comisión solicitó que antes de que el rector realice pronunciamientos sobre temas de interés nacional primero se consulté con la comunidad ya que denunciaron en muchos casos las palabras del rector no manifiestas las de la mayoría.

Los universitarios congregados en el Jardín de la Autonomía reiteraron que todo lo que se exigirá quedará plasmado en las propuestas de la Asamblea Universitaria que se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas el próximo sábado.

También exigieron el uso de los espacios académicos para la realización de las asambleas por lo que el representante del Rector autorizó el uso de ellas sin ninguna traba administrativa.

Los estudiantes y los representantes del rector acordaron una reunión el próximo martes a las 4 de la tarde en el aula magna del edificio histórico de Rectoría.

Al finalizar el dialogo con las autoridades universitarias, los contingentes siguieron su marcha sobre las calles Rayón, Hidalgo para rodear por Bravo, Lerdo e Independencia la plaza de los mártires para plantarse frente a palacio de gobierno.

Al finalizar la marcha, los universitarios pegaron sus carteles en palacio de gobierno y pintaron simbólicamente los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios