Niños del futuro, desempleados del hoy

Tania Hernández Ramírez

Esperanza que comes panes desesperados

Aquí pasa, señores, que me juego la muerte… Juan Gelman (1930-2014)

 

Es bien sabido que los padres de familia mandan a la escuela a sus hijos con el fin de hacer de ellos ciudadanos responsables y que obtengan las bases para sostener una calidad de vida plausible. Un joven promedio ha pasado cerca de veinte años en las aulas cuando concluye la educación superior; es decir, esa persona está lista para desarrollar aptitudes que le permitan competir en el campo laboral. Sin embargo, ¿qué sucede actualmente con los profesionistas egresados de universidades públicas y privadas?

A partir de la reforma laboral impulsada desde finales del 2012, más de una generación de mexicanos ha perdido oportunidades laborales que sus padres y abuelos habían recibido como beneficiarios del Estado, las llamadas jubilaciones. Los empleos han pasado a llevarse a cabo a través de contratos que duran de tres a seis meses y se deben renovar de acuerdo a las necesidades de la empresa o institución que ofrece el empleo.  Por otro lado, miles de egresados universitarios se enfrentan cada año al panorama de ser becarios en instituciones donde se carece de prestaciones laborales tales como aguinaldo, vacaciones pagadas y seguridad social. La problemática a la cual nos enfrentamos los jóvenes crece a pasos agigantados y si aún no lo notamos basta mirar la situación en que muchos de nuestros compañeros de aula trabajan en empleos para los cuales no es necesario haber cursado cinco o más años de estudio en la Universidad.

Es tiempo de analizar y repensar si seguiremos con los brazos cruzados, sentados y criticando desde las redes sociales, o peor aún, pensando que esto cambiará si cada quién trabaja individualmente, suponiendo que nunca nos tocará el desempleo o las oportunidades vedadas en este país de pactos políticos bajo la mesa. Nos llamaban “los niños del futuro” a inicios del siglo XXI; ahora solo somos los desempleados con nula situación de crecimiento laboral  en el presente.

Más información en:

Arturo Luna. “Los jóvenes… más vulnerables que nunca y ¡no lo saben!”, en http://www.forbes.com.mx/los-jovenes-mas-vulnerables-que-nunca-y-no-lo-saben/.

César Arellano, “’Ninis’, 22 por ciento de los jóvenes en México: PNUD”, en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/11/ninis-22-por-ciento-de-los-jovenes-en-mexico-pnud-7559.html.

“Los ninis en México no se reducirán ni en diez años”, en  http://www.publimetro.com.mx/noticias/los-ninis-en-mexico-sin-disminuir-en-10-anos/mnij!T2zhFg9pr0Ry2/.

A un año de la muerte del escritor mexicano José Emilio Pacheco se retransmitirá en “Porque soy mujer” de Tv Mexiquense, cápsula sobre su obra el lunes 19 de enero. Por sistema satelital.

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios