Necesario incentivar la lectura para mejorar el país

08-07-2019

·         Permite a los ciudadanos adquirir una posición crítica acerca de la realidad social que les rodea y generar propuestas.

Toluca. Mediante la lectura, los ciudadanos tienen la posibilidad de adquirir una posición crítica acerca de la realidad social que les rodea y generar propuestas para mejorar el país, afirmó el investigador del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jenaro Reynoso Jaime.

Al dictar la conferencia “El papel de la lectura en la formación humana”, expresó que la lectura y su contraste con la realidad conducen a generar una conciencia social y una ciudadanía responsable.

El universitario detalló que la labor de la docencia implica transmitir a los alumnos reflexiones certeras acerca de los retos a los que se enfrenta la sociedad, con ayuda de textos académicos y literarios. “La labor de ser maestro no puede realizarse sin la lectura constante de todo tipo de libros”.

Reynoso Jaime apuntó que es fundamental incentivar la lectura entre los jóvenes. “La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito son herramientas fundamentales para la formación de todos los humanos”.

Del mismo modo, expresó que leer y escribir contribuyen a forjar la identidad de las personas. Esta práctica, precisó el universitario, abona a generar una vocación docente, así como como formar ciudadanos comprometidos y contar con una actitud solidaria.

“La lectura y los comentarios en clase me condujeron a formarme una interpretación crítica de la educación y hacer mía la necesidad de cambiar las circunstancias de injusticia que se viven en México”.

Por último, Jenaro Reynoso Jaime aseveró que la lectura también tiene la capacidad de mejorar la calidad educativa en México. Se pronunció por corregir las condiciones en las que funcionan las escuelas y resolver los problemas a los que se enfrentan los maestros, en particular en zonas rurales.

Comenta esta publicación

Comentarios