México, sexto país productor de huevo del mundo

  • La venta anual de huevo en México es de más 15 mil millones de pesos; se producen más de cuatro millones de toneladas de este alimento al año y es la principal industria transformadora de proteína animal, generando más de 900 mil empleos al año.

 

México es el sexto país productor de huevo del mundo y por consumo, con 21 kilogramos per cápita, ocupa el tercer lugar, sostuvo el académico de la de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Roberto Mendoza Vilchis, al hablar de “La producción de huevo en microgranjas (gallinas de traspatio)”.

Luego de indicar que la venta anual de huevo en México es de más 15 mil millones de pesos, el experto señaló que se producen más de cuatro millones de toneladas de este alimento al año y es la principal industria transformadora de proteína animal, generando más de 900 mil empleos al año.

Nuestro país, abundó, cuenta con 115 millones de gallinas de postura y 95 por ciento del huevo se produce en seis estados y la Comarca Lagunera: Jalisco (43 por ciento), Puebla (22), Sonora (8), Nuevo León (7), Comarca Lagunera (6), Yucatán (5) y Guanajuato (4).

En este contexto, Roberto Mendoza Vilchis puntualizó que la avicultura de traspatio es una actividad pecuaria que aprovecha al máximo la mano de obra familiar y es una fuente generadora de bienes para la familia campesina; proporciona productos de alto valor nutritivo, cuyos excedentes generan ingresos que satisfacen otras necesidades.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios