México, a media tabla en calidad democrática

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

A “media tabla” se encuentra México en el Ranking Global de Democracia 2013: el país aparece en el lugar 53 de las 115 naciones cuya calidad democrática es evaluada en este estudio.

El listado lo encabezan los países nórdicos: Noruega, Suecia y Finlandia, con 88.3, 87.0 y 86.7 puntos, respectivamente, en una escala en la que 0 puntos es la menor calidad democrática posible y 100 la mayor.

Estos resultados muestran que los países del norte de Europa han logrado mantener el funcionamiento de sus instituciones políticas, independientemente de los vaivenes económicos.

“Los resultados sugieren que estos sistemas políticos han protegido mejor la democracia ante las caídas económicas”, dice David Campbell, director académico del Ranking Global de Democracia.

México se sitúa en la posición 53 con 57.7 puntos; antes aparece Moldavia en el lugar 52 con 57.8 puntos y después está Colombia en el 54 con 57.5 puntos.

Antes que la República Mexicana, en el listado hay 11 países de América Latina y el Caribe: el primero Uruguay (en el lugar 23), después Chile (lugar 24), Costa Rica (31), Argentina (32), Jamaica (40), Panamá (41), Brasil (44), Perú (46), El Salvador (47), República Dominicana (50) y Ecuador (lugar 51).

El Ranking Global de Democracia es elaborado por una organización no lucrativa del mismo nombre, con sede en Viena, Austria, la cual ha estudiado y medido la cualidad de la democracia a nivel mundial por más de una década.

El índice con base en el cual se hace el listado se construye con diversos indicadores sobre libertades y derechos políticos, del desempeño económico, el cuidado del medio ambiente, la equidad de género, el acceso y los resultados de salud pública, así como de educación y conocimiento.

MEJORA GLOBAL

El estudio de 2013, construido con datos hasta 2012, muestra una mejora de la calidad de la democracia en el mundo, siendo Túnez y otros países de la Primavera Árabe, los que mayor mejoría registraron.

“Túnez tiene una oportunidad para realmente establecer una ruta hacia la democracia”, asegura David Campbell.

“Libia y Egipto enfrentan mayores retos”, agrega el directivo del Ranking Global de Democracia.

América Latina registra una calidad democrática equiparable a la de Europa Occidental, Central y del Este; siendo Brasil el país que, situado en el lugar 44 con 63.8 puntos, representa el promedio de calidad democrática en el mundo.

(ADN/Político)

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios