En México 23 periodistas desaparecidos desde 2003

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En más de una década, 23 periodistas han desaparecido en México, un promedio de dos comunicadores por año, situación que convierte al país en el más inseguro para ejercer esta profesión, de acuerdo con la organización civil Artículo 19.

En su informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, la organización expuso este martes que Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra el mayor número de desapariciones, con cuatro casos en cada una.

Article 19 agregó en el documento que el 96% de los casos de desaparición tiene como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado.

Abundó que en cuatro de las 23 desapariciones se encontraban involucradas autoridades militares, en cinco autoridades federales y en siete de 23 autoridades estatales y municipales.

“Los periodistas son un grupo en situación de particular vulnerabilidad, en relación a estas violaciones. La desaparición de personas que ejercen la libertad de expresión en México es alarmante, en lo que concierne a las características de los casos que, en su mayoría, podrían calificarse como desapariciones forzadas”, dice el documento.

El informe de Article 19 expone las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos, desde 2003 a enero de 2016.

En la presentación del informe, la organización congregó a familiares de los desaparecidos que dieron su testimonio y acusaron a las autoridades de abandonar la investigación o evitar facilitar la información.

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios