Memorias del grafitti

Tania Hernández Ramírez

Todas las mañana al ingresar había una fila de hombres y una de mujeres. La primera era más larga, ya que revisaban a uno por uno, llego el día que también los cateaban, en mi salón le llamaban “la báscula”. Por lo tanto algunos de nuestros compañeros optaron por confiarnos a mí y mis amigas sus “Pilot”, cualquier marcador permanente, piedras pómez y una ocasión metimos lo más grande; un aerosol dorado. Cuando pasaban las “revisiones sorpresa”, yo podía justificar eran materiales de taller, sin embargo se me confiscaban y pasaba más tarde por ellos. Era obvio, nos prohibían el graffiti y les decían vagos a los que abanderaban dicha “moda”.

Por otro lado, desde la visión de los “vagos” era todo un mundo de imaginación, era sentirte libre y utilizar tu pared, tu placa. Muchas mañanas fui testigo de cómo mis compañeros y el chico que me gustaba intercambiaban revistas, muchos dibujaban entre clases. Aquello se convirtió en una lucha sin fin; maestros, prefectos, trabajadoras sociales y orientadores a los que enviaban por reporte los ponían a limpiar vidrios, lijar bancas, el fin era combatir los rayones. En algún momento un compañero le preguntó a Juanito Pérez, maestro de educación artística; qué opinaba del graffiti y nos dio una clase de arte Rupestre y de las pintas del mayo francés.

Más tarde, entre a una preparatoria oficial; me tuve que adaptar a mi nueva vida y desligarme de “los nacos y marihuanos graffiteros”. Ante ello opine no todos fumaban, sin embargo me aleje de esos chicos por muchos años. Dedicado a Emmanuel Moreno Cruz, Andrés Torres Flores, Sandra Pichardo, Danni Ramone y Franco Ulises Mendieta Gutiérrez.

“Hay un patrón de criminalización  en contra de jóvenes por parte de la policía”, Fernando Cadena padre de Ricardo

“No hay que saltar cuando dices que el país necesita cultura, porque cultura tiene, lo que faltan son personas que quieran ser cultas… Marco Mejía, actor

 

___Todo nuestro contenido es libre de compartir___

Comenta esta publicación

Comentarios